Icono del sitio Líder Empresarial

Los nuevos retos a los que nos enfrentaremos en el 2022

Según Ramón Morell, Analista Financiero de Skilling, los principales retos para México son resolver los problemas socioeconómicos, la situación de la pandemia y los riesgos externos, así como la inflación global y los tipos de cambio.  El gobierno necesita trabajar más duro para reducir las desigualdades sociales, para prevenir futuro deterioro y malestar social, como los experimentados en 2021. 

Las diversas variantes de la COVID-19 que llegan en oleadas no necesariamente han terminado, y la variante Omicron está afectando al mercado laboral con una intensidad inusitada.

Te puede interesar:

La inflación es universal en estos días, y los productos y servicios de importación también la llevan cuando ingresan al país. Sumado a esto, la disrupción global en las cadenas de suministro está contribuyendo a un aumento en los costos, lo que tiene un impacto directo en los bienes importados.

Es relevante señalar que el mayor socio comercial de México, Estados Unidos, también es determinante para su economía. Si EE. UU. continúa con su proceso de normalización, la recuperación de su propia economía tendrá un fuerte impacto en la de México.

El lado bueno podría ser un incremento de la actividad económica, con previsiones de PIB que oscilan entre el 1.5% y el 4% para 2022, de acuerdo a los expertos. Una recuperación del mercado laboral, reforzada si la pandemia del COVID-19 se va dejando atrás de manera lenta pero sostenida durante el primer semestre de 2020, impulsará la demanda interna.

Mientras que se espera que los precios del petróleo se eleven a largo plazo a medida que crezca la demanda después de la pandemia, no se prevé que bajen en los próximos meses. Esto también ayudará, tomando en cuenta que México es el 12° productor mundial de crudo.

Te puede interesar:

Pero a medida que EE. UU. también se recupere, se estima que el dólar se fortalecerá y el peso continuará su depreciación, probablemente llegando a 22 pesos por dólar, (actualmente cotiza en 20.3). Sin embargo, la evolución del tipo de cambio dependerá del desempeño de las dos economías en los próximos meses. Todavía es demasiado pronto para anticipar lo que podría pasar.

Por Ramón Morell, Analista Financiero de Skilling. 

Salir de la versión móvil