Icono del sitio Líder Empresarial

¿Los negocios están realmente equipados para ser sustentables?

industria

PwC. 17th Annual Global CEO Survey: The Sustainability

PwC para Endeavor México

La sustentabilidad es mucho más que ahorrar energía eléctrica o reciclar. Esta debe ser parte del corazón mismo de la estrategia del negocio a largo plazo. Se extiende más allá de sus propios límites y de los equipos de responsabilidad social de las empresas. Va hacia los territorios de la investigación y desarrollo (R&D), compras, finanzas, riesgo, tecnología, relaciones con inversionistas, recursos humanos y estrategia. No aplicarla correctamente puede tener varias consecuencias, no solo en términos de la reacción de los clientes o la reputación, sino también en lo siguiente:

Lo que los clientes, proveedores, empleados, gobiernos y sociedad esperan de los negocios está cambiando constantemente. Pero, ¿los modelos de negocios actuales están equipados para hacer frente a estos cambios? Es inevitable que la forma en la cual operan las empresas evolucione en un futuro: con una población en crecimiento que busca un mejor estilo de vida en un planeta con recursos finitos, las compañías deben ser inteligentes para mantenerse a la vanguardia. Su reto está en entender cómo estos cambios podrían dar lugar a una transformación en las operaciones empresariales y cómo medir el éxito de estas.

Reflexiones en tu negocio

Incorporación del pensamiento sustentable

Hay un número creciente de empresas que están incorporando el concepto de sustentabilidad a su modelo de negocio. Lo consideran algo importante, no solo para diferenciarse o para tener una ventaja competitiva, sino también para lograr un buen crecimiento. Sin embargo, no todas las compañías lo ven de esta manera.

En diez años, según el informe del Foro Económico Mundial (FEM), Global Risks 2014, el clima extremo y el riesgo ambiental serán de los principales problemas que enfrentará la economía mundial; de hecho, están entre los cinco primeros con mayor potencialidad de impacto. Estos riesgos sistémicos mundiales que los expertos han identificado, no están siendo considerados por los CEO como una prioridad dentro de sus planeaciones de los próximos cinco años.

A menudo, las empresas se acercan a la sustentabilidad porque la consideran una parte importante de la responsabilidad social corporativa. La evaluación del impacto ambiental de las operaciones empresariales y su respectivo reporte, son un buen comienzo y pueden llegar a ser útiles cuando es necesario comunicar a los interesados dicha información; pero si esta no es integrada totalmente al negocio y no se considera en la toma de decisiones estratégicas, gran parte de su valor se pierde. Además, pocos gestionan el impacto en su cadena de valor y, por lo tanto, no tienen el cuadro completo de datos.

Más allá de los resultados financieros que se puedan obtener y de adoptar un enfoque holístico, tener esta información puede ayudar a la estrategia de las compañías. Por ejemplo, PUMA Environmental Profit and Loss (EP & L), en sus resultados de 2011 (los cuales son los primeros de su clase y fueron obtenidos con el apoyo de PwC), encontró que solo 6 por ciento de su impacto ambiental se relacionó con la oficina central y el 94 por ciento, con su cadena de suministro4. Con este conocimiento, PUMA desarrolló sus zapatos InCycle, con los cuales ha registrado un impacto de casi un tercio menos del generado por su calzado de gamuza convencional. Así pues, está utilizando estos datos para impulsar una nueva estrategia.

Los líderes creativos están tratando de encontrar formas de crear productos y servicios de calidad en una red de impacto cero. Al mismo tiempo, algunos quieren mejorar la vida de la sociedad. Esto no solo lo ven como filantropía, sino también como una ventaja comercial, ya que logran aumentar los niveles de sanidad. Esto da como resultado clientes prósperos y una fuerza de trabajo saludable.

Además, pueden ser patrocinadores de estudios, constructores de escuelas y un apoyo para la educación de los niños, acciones que derivan en la ampliación de su reserva potencial de talento y, al mismo tiempo, promueven la erradicación de la pobreza. De hecho, el cuidado de la “base de la pirámide” podría ser visto como un mercado de 5,000 billones, y no como un agobio.5

Las compañías están buscando conocer qué tanto impactan al medio ambiente con sus operaciones y si tienen alguna relevancia positiva o negativa en las comunidades. La comprensión de esto puede impulsar mejoras en la estrategia corporativa, en operaciones diarias y, en última estancia, en los resultados financieros. Se están concentrando en el tema de la sustentabilidad, y no lo están viendo como una idea tardía o como algo que les ayudará a enderezar un problema que han causado; para ellas, es una manera de hacer negocios. Tienen un objetivo claro, piensan en el futuro para entender los riesgos potenciales e identificar las soluciones más adecuadas.

Datos de impacto


Swiss Re (2012). Corporate Responsibility Report

PwC (2013). PwC Putting a price on value

3 IKEA Group (2012). Sustainability Report. Consultado en http://www.ikea.com/ms/en_GB/pdf/sustainability_report/sustainability_report_2012.pdf

4 PUMA’s Environmental Profit and Loss Account

Willman, John [exeditor de negocios en Financial Times], (2008)

Salir de la versión móvil