Icono del sitio Líder Empresarial

Los momentos que nos dejó la 75° edición de los Globos de Oro

La victoria del director mexicano Guillermo del Toro; el discurso de la presentadora estadounidense Oprah Winfrey al momento de recibir su galardón; el movimiento Time’s Up; la estruendosa ovación al centenario Kirk Douglas; el monólogo de Seth Meyers; James Franco invitando a Tommy Wiseau a subir al escenario para recoger el premio…Son varios los momentos que nos dejó la 75 edición de los Globos de Oro y aquí los rememoramos rápidamente.

El triunfo de Guillermo del Toro

Tras triunfar en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el premio a mejor Película, Guillermo del Toro y su película «The Shape of Water» se presentaron en la 75 edición de los Globos de Oro siendo nominados para siete categorías, entre ellas, Mejor Director. El realizador jalisciense competiría contra Christopher Nolan (Dunkirk), Steven Spielberg (The Post), Ridley Scott (All The Money in the World). Del Toro resultó ganador, siendo la tercera vez en cinco años que un mexicano es distinguido como Mejor Director (anteriormente Alfonso Cuarón por Gravity y Alejandro González Iñarritu por The Revenant).

Guillermo del Toro subió al escenario y pronunció un discurso con toques sentimentales y humorísticos.

El potente discurso de Oprah Winfrey

Cuando Reese Whiterspoon invitó a Oprah Winfrey a subir al escenario a recoger el premio Cecile B. DeMille por su trayectoria, todos estaban expectantes y atentos a lo que diría la periodista y presentadora de televisión. La misma Whiterspoon lo dijo «Cuando ella habla, todo el mundo se detiene y escucha». Su poderosa oratoria demanda la atención de quienes la escuchan.

Toda su vida se ha caracterizado por su lucha contra las injusticias, por visibilizar los problemas sociales; por defender y apoyar a los grupos vulnerables. Ahora, en un escaparate tan mediático como es la Entrega de Globos de Oro, algo tendría que decir ante la multitud de casos de acoso y agresión sexual que se han destapado en Hollywood. Y lo dijo, en un potentísimo discurso contra el machismo, contra el racismo, contra los abusos sexuales, contra el silencio,  que arrebató primeramente las lágrimas de la mayoría de los presentes, para terminar con una sonora ovación.

 

Aquí puedes consultar el discurso íntegro con subtítulos en inglés.

«Time’s Up» y «Me Too»: el movimiento que se apoderó de la gala

Es común que en esta clase de ceremonias,  los actores y las actrices luzcan sus prendas hechas por los más grandes diseñadores. En esta ocasión, abanderados por el movimiento «Time’s up» y «Me Too»,  la mayoría de las actrices acordó irse de negro -de luto, podría parecer- como forma de protesta en contra de los abusos sexuales, la violencia de género el acoso laboral que se vive en Hollywood y que se mantenían ocultos hasta que, paulatinamente y de forma valiente, las mujeres empezaron denunciar (la revista Time otorgó el reconocimiento «Persona del Año» a las mujeres que rompieron su silencio y denunciaron el abuso y acoso sexual del cual eran víctimas).

 

El dardo de Natalie Portman

La actriz Natalie Portman fue la encargada -junto a Ron Howard- de anunciar a los candidatos a Mejor Director. Y si en ese espacio -generalmente de segundos, minutos- los presentadores aprovechan para soltar alguna broma, Natalie Portman lo utilizó para criticar la ausencia de mujeres en la categoría al decir con una simple pero contundente frase: «And here are the all-male nominees» (estos son todos los hombres nominados).

Se especuló con la nominación de Greta Gerwig por Lady Bird y Kathryn Bigelow por Detroit, pero finalmente no fueron incluidas.

 

El monólogo de Seth Meyers

«Buenas noches damas y…caballeros que aún queden» o «No se preocupen. Harvey Weistein, volverá dentro de 20 años cuando se convierta en la primera persona en ser abuecheada en el video In Memoriam» fueron algunos de los highlights del monólogo de Seth Meyers, encargado de llevar la conducción de la 75 edición de los Globos de Oro. Y a tenor de los resultados, las redes sociales han calificado su intervención como un éxito, algo que era complicado debido al contexto en el que se desarrolló el evento: con la industria cinemátográfica envuelta por acusaciones de abuso sexual. El presentador también se acordó de Kevin Spacey y Donald Trump.

James Franco no deja hablar a Tommy Wiseau

Tal vez a muchos no conozcan el nombre de Tommy Wiseau. Él es el director de The Room, una de las peores películas jamás hechas en toda la historia, según los críticos de cine. Pues bien,  James Franco ganó el Globo de Oro con su interpretación en «The Disaster Artist», en el que personifica al propio Wiseau y el proceso para grabar la infausta película anteriormente citada. Al momento de aceptar el galardón, Franco invita a Wiseau al escenario («el primero a quien le tengo que agradecer», dice). Tommy, visiblemente emocionado, sube y le da un abrazo a Franco, para después tratar de agarrar el micrófono para decir algunas palabras al público. ¿Qué pasó? Que James Franco lo impidió, en plan de «wow, no te olvides quién es el ganador aquí, eh chico»

 

La reacción viral de Hugh Jackman tras no ganar

Hugh Jackman se ha vuelto uno de los consentidos del público por su gran carisma, por lo que muchos esperaban verle recibir el premio a Mejor Actor en Comedia o Musical por su actuación en The Greatest Showman, un proyecto que tardó 7 años en fructificar en palabras del propio Jackman. Para su mala fortuna, James Franco le terminó arrebatando el reconocimiento. Su reacción lo dice todo.

Un ingenioso tuitero comparó la situación con una escena de Friends, en la que el  Joey Tribbiani se queda pasmado cuando no resulta ganador en los SOAPY Awards.

 

La atronadora ovación al centenario Kirk Douglas

Kirk Douglas es una de las máximas figuras vivas del cine, y ayer, en The Beverly Hilton, recibió un sentido y espectacular homenaje cuando subió al escenario acompañado de Katherine Jones para presentar el premio a Mejor Guión.  Sin embargo no todas fueron muestras de pleitesía. En Twitter, varios internautas recriminaron la ovación al actor, al recordar que supuestamente abusó sexualmente de Natalie Woods.

 

 

Salir de la versión móvil