Icono del sitio Líder Empresarial

Los mexicanos preferimos más las películas que las exposiciones de danza

Por Gerardo Rodríguez

Seis de cada 10 mexicanos (el 59%)  mayores de 18 años de edad han asistido por lo menos a un evento cultural en el último año, siendo el cine o la proyección de películas su predilección, muy por encima de los conciertos de música y las exposiciones.

En contraste, las obras de teatro y sobretodo las presentaciones de danza, fueron las más rezagadas, reveló el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) elaborado por INEGI.

De la población que aceptó asistir a eventos culturales, el 89% aseguró haber asistido al menos una vez en el último año  al cine o  la proyección de películas; poco menos de la mitad (46.9%) acudió a eventos musicales tales como conciertos o presentaciones de música en vivo y un 33% a una exposición en algún museo o galería.

Relegadas quedan las obras de teatro y los espectáculos de danza, pues solo 2 de cada 10 personas que asisten a una actividad artística o cultural se decantan por estas opciones. Eso sí, mientras en los anteriores eventos la paridad de asistencia entre mujeres y hombres es clara (entre el 48.5 y el 50% en cine, conciertos y exposiciones), en danza y teatro prácticamente 6 de cada 10 asistentes son mujeres (62.9 y 57.6 por ciento).

Otro dato revelador que publicó la encuesta de MODECULT es que, si bien la escuela y el hogar juntas representan la fuente de estímulo más alta (un 59.5%) en consumo de actividades culturales, la escuela impulsa más la asistencia que la casa: un 23% frente a un escaso 5 por ciento. Una cifra menor que, por ejemplo, el 11% de mexicanos que asiste a un evento cultural sin ningún tipo de estímulo.

La gente declaró que en cuestión de proyecciones de películas, obras de teatro y espectáculos de danza, la televisión fue su principal fuente de difusión para enterarse de los eventos. Para conciertos o presentaciones musicales fue la radio, mientras que el internet y las redes sociales para las exposiciones.

El levantamiento de información por parte de MODECULT se hace con el fin de “contribuir con la formulación de políticas públicas encaminadas a la promoción de eventos culturales”.

 

Salir de la versión móvil