Icono del sitio Líder Empresarial

Los mexicanos gozamos mejor que nadie los viajes de negocios

Podría llegar a pensarse que los mexicanos no somos buenos para viajar fuera del país. De manera recurrente, nos llega la nostalgia por la comida (sobre todo la comida), nuestra familia, nuestra cama, nuestro entorno…encarnamos el Mal del Jamaicón, síndrome utilizado para describir a los compatriotas que se aquejan por estar lejos de su casa. Incluso la manera en que despedimos al amigo que se va -ya sea por negocios, por escuela o de vacaciones- es sintomática: reproducimos Las Golondrinas, como si se tratase de un funeral anticipado, sin importar si nos deja para irse a ciudades cosmopolitas.

Pero no. La realidad es diferente, si nos atenemos al estudio elaborado por American Express, el cual reveló que los mexicanos son los que más disfrutan los viajes de negocios, por encima de los australianos, canadienses, franceses, alemanes, italianos británicos y estadounidenses. De acuerdo con la encuesta, la totalidad de los mexicanos interrogados manifestaron que gozan de este tipo de experiencias. ¿La principal razón? Hace el trabajo más interesante.

“Los viajes de negocio son clave, principalmente para consolidar y crear nuevas relaciones que conlleven un ganar/ganar y contribuyan al crecimiento de una empresa. Tomando esto en cuenta, los viajes de negocios resulta que son también un incentivo para considerar un cambio de trabajo o de posición, ya que ocupan el tercer lugar (89%) dentro de los beneficios que toman en cuenta los ejecutivos, sólo un poco por debajo de los planes de pensión (95%), seguros de vida y gastos médicos (94%)”, dice Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Commercial Payments Latinoamérica y Canadá.

¿Qué nos incómoda de viajar?

Según el mismo estudio, los mexicanos consideramos que los factores que más alteran su bienestar en un viaje de negocios son  no dormir bien, el estrés y el cansancio producto del trabajo intenso. ¿Cómo lo enmendamos para relajarnos? El 54% dijo pasear o hacer actividades de turismo local, el 49% aprovechaba para tomar unos días de vacaciones y el 37% llegaba un poco antes a las reuniones. Le siguen hacer uso de las instalaciones o servicios del hotel como el spa y el gimnasio.

Eso sí, ya que viajamos, los mexicanos nos gusta hospedarnos en hoteles de la más alta categoría, según se desprende de la encuesta. De los países participantes, los mexicanos se hospedan con mayor frecuencia en hoteles 4 o 5 estrellas con servicios ejecutivos.

Mexicanos, de los mejor preparados al visitar un país por negocio… 

Otro resultado importante del estudio destacó que los productores mexicanos se informan antes de las costumbres y protocolos de los países a visitar. La mitad (50%) investiga sobre la situación política y social. Además, de todos los países participantes, los mexicanos somos los más conscientes de la importancia de tener un contexto de los hábitos y costumbres de sus contrapartes para poder negociar y llegar a acuerdos.

Alejados de los viajes de negocios, los mexicanos son los que más deseos tienen de viajar por el mundo en el 2018, de acuerdo a un estudio hecho por Booking.com. La investigación arrojó que el 73% de nuestros connacionales contemplan visitar otro país el próximo año, comparado con el 47% del resto del mundo.

 

Salir de la versión móvil