Icono del sitio Líder Empresarial

Los mexicanos consumieron más vino en 2016, pero poco producto local

El estudio de “Panorama Mundial del Vino y Oportunidades para México”, realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino presentó cómo el gusto por el vino en México ha crecido de forma importante en cuestión de un año. Tan sólo en 2016, el consumo de esta bebida en nuestro país incrementó un 10%, alcanzando los 89.5 millones de litros de vino comercializados.

De esta cantidad, el 59% de los mexicanos prefirió el consumo de vino tinto, mientras que el 14% se orientó más por el vino blanco. A este le siguieron el espumoso con un 12% y el 15% restante se dividió en otras variedades de esta bebida.

Sin embargo, la demanda fue cubierta en su mayoría por la etiquetas internacionales, de España, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos, comprendiendo un 70% de la demanda del país. Por ello, los vinos locales sólo ocuparon el 30% del consumo nacional.

De este porcentaje, Baja California se colocó como el principal productor, comprendiendo el 75% del total. El resto de la producción lo cubrieron los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

A nivel exportación,  el vino mexicano obtuvo números bastante positivos. A pesar de no ser un productor tan fuerte como otros países, durante 2016 el comercio vinícola de México a nivel internacional alcanzó los 1.2 millones de dólares, una cifra que significó el doble de lo producido hace 10 años. No obstante, las importaciones rebasaron esta cifra de forma imponente, ya que en poco más de 15 años han cuadruplicado su valor, alcanzando los 68.1 millones de dólares durante 2016.

Ya es tiempo de aumentar el consumo de vinos locales. Visita Ags.wine y recibe las etiquetas de tu elección en la comodidad de tu casa.

Salir de la versión móvil