Icono del sitio Líder Empresarial

Los mejores Pueblos Mágicos para celebrar Navidad 2022

México cuenta con una gran cantidad de pueblos mágicos que ofrecen una rica tradición y cultura a sus visitantes, para esta lista te traemos los mejores pueblos mágicos para celebrar la navidad.

Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México y algunas otras instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por proteger y guardar su riqueza cultural.

Estos son los mejores pueblos mágicos para celebrar la navidad del 2022.

1. Tlalpujahua, Michoacán.

En todas las listas en las que se hable de pueblos mágicos en navidad, sin duda encontrarás a Tlalpujahua en los primeros lugares, pues su rica tradición de manufactura de artesanías entre las que destacan las esferas de navidad, lo vuelven un sitio obligado para visitar en estas fechas.

Además de tener la posibilidad de comprar tus adornos para el árbol de navidad, este lugar te da la posibilidad de entrar a observar como se fabrican las esferas navideñas en los talleres del pueblo, además de tener la feria de la esfera, que inicia en octubre y termina hasta diciembre.

Esta tradición de más de 30 convierte a Tlalpujahua en un destino imperdible para estas épocas navideñas.

Ubicación: A 1:50 horas de Morelia o de Toluca; 2:20 de Querétaro o Pachuca; 3 horas de CDMX o de San Miguel de Allende.

Se sitúa al noroeste del Estado​; limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío

2. Chignahuapan, Puebla.

Otro pueblo máxico famoso por su producción de esferas navideñas, se estima que existen talleres que producen alrededor de 50 millones de esferas por año.

En este pueblo puedes encontrar una gran cantidad de templos y ex conventos, además de multiples actividades al aire libre, lo que lo convierten en uno de los mejores destinos para escapar de la ciudad.

Cuenta con gran cantidad de platillos típicos que te darán una experiencia culinaria impresionante como lo son: mole poblano, el pollo en hongo, la barbacoa de hoyo, el pan relleno de queso y el chicharrón prensado.

Ubicación: A 1:30 horas de Pachuca, Tlaxcala; 2:10 de Puebla; 2:30 de CDMX; y 2:50 de Xalapa.

Se localiza en la parte noroeste del estado de puebla. Limita al norte con Zacatlán; al este con el estado de Hidalgo; al sur con el estado de Tlaxcala; al oeste con Zacatlán y Aquixtla.

3. Tepotzotlán, Estado de México.

Justo a las afueras de la Ciudad de México se encuentra este tradicional pueblo mágico. Precisamente su cercanía a la CDMX lo hace un lugar ideal para pasar las festividades lejos del caos de la gran ciudad, además cuenta con una rica tradición navideña, pues desde hace más de 50 años llevan a cabo sus famosas pastorelas en las que representan el nacimiento de cristo.

En Tepoztlán puedes encontrar el Ex convento de San Francisco Javier, el cual es patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO. Es en este mismo en el que se realizan las famosas pastorelas

Ubicación: Tepotzotlán, al norte del Estado de México, limitando con los municipios de Huehuetoca y Coyotepec, al sur con los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero; al oriente con Coyotepec, Teoloyucan y Cuautitlán Izcalli; y al oeste con Villa del Carbón.

A una hora y media de CDMX por el Periférico, y la Autopista a Querétaro en dirección norte.

Y a dos horas del centro de la ciudad de Querétaro por la misma autopista en dirección sur.

4. Acolman, Estado de México

Este pueblo resalta por la fabricación de las tradicionales piñatas, otro elemento muy importante en estas épocas decembrinas, pues es en este pueblo en el que se fabricaron las primeras piñatas en el Ex Convento de San Agustin, que data desde el siglo XVI.

En cuanto a la gastronomía podemos encontrar en Acolman gran variedad de platillos típicos como lo son: mixiotes de carne, el mole de guajolote, el consomé de carnero y su famosa barbacoa, eso sin contar el famoso pulque.

Ubicación: Acolman se localiza a 40 km al noreste de la Ciudad de México siguiendo por la autopista México-Pirámides.

5. Bernal, Querétaro.

Bernal es un pequeño pueblo de 4,000 habitantes ubicado en el corazón vinicola de Querétaro, la vista a la Peña de Bernal es una de las más icónicas de México. además que permite hacer actividades como la escalada en algunos de sus puntos.

El hotel Casa Tío Camilo ofrece un imperdible nacimiento de más de 60 figuras hechas a mano, además de que en todo el pueblo se presentan nacimientos traídos desde diferentes partes del mundo.

También existe la posibilidad de realizar un recorrido por los nacimientos con un espectáculo de luz y sonido.

Ubicación: A 50 min de Querétaro; 1:40 horas de San Miguel de Allende; 2:45 horas de CDMX, Morelia, Pachuca o Toluca.

Bernal se encuentra al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacía el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes, y San Juan del Río.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil