Icono del sitio Líder Empresarial

#Los más influyentes 2020 Zacatecas: Rocío Nahle García

Zacatecas se ha construido gracias a la orquestación de perspectivas y a las acciones individuales que involucran más actores. Cada año se desarrollan proyectos que modifican el rumbo de la historia, los cuales están a cargo de líderes propositivos y comprometidos.

A pesar de las dificultades por las que se atravesaron en 2020, estas personalidades de la vida pública, la iniciativa privada y el gremio intelectual, contribuyeron a estabilizar o crecer en sus rubros, beneficiando a la entidad de diversas maneras. En esta ocasión toca el turno de adentrarnos en la trayectoria y funciones de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía a nivel federal.

Una vida dedicada a la formación constante

Zacatecana de nacimiento, Rocío Nahle realizó su formación académica en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Más tarde se especializó en Petroquímica por la misma institución. 

Debido a su interés por el área del conocimiento, tardó poco tiempo en ingresar al diplomado en Ingeniería Química de Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México, seguido del diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

Sus primeros pasos profesionales los llevó a cabo en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex. Además de haber laborado un tiempo en Industrias Resistol.

En el periodo entre 2015 y 2018 fue diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura. Formó parte del Grupo Parlamentario de Morena del primero de septiembre al 27 de noviembre de 2018.

Entre otras ocupaciones, es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar:

Certidumbre en un periodo contrariado

Al ocupar un cargo en el Gobierno Federal, Rocío Nahle García ha demostrado competencia e interés hacia su estado. Mientras lleva a cabo sus funciones mantiene vigentes los compromisos que se han realizado con anterioridad. 

Asimismo, Nahle gestionó la donación de dos laboratorios para la detección de la COVID-19, que pronto iniciarán operaciones: uno en la Secretaría de Salud y otra en la máxima casa de estudios.

Salir de la versión móvil