Icono del sitio Líder Empresarial

#Los más influyentes 2020 Zacatecas: Jaime Lomelín

Zacatecas se ha construido gracias a la orquestación de perspectivas y a las acciones individuales que involucran más actores. Cada año se desarrollan proyectos o acciones que modifican el rumbo de la historia, los cuales están a cargo de líderes propositivos y comprometidos.

A pesar de las dificultades por las que se atravesaron en 2020, estas personalidades de la vida pública, la iniciativa privada y el gremio intelectual, contribuyeron a estabilizar o crecer en sus rubros, beneficiando a la entidad de diversas maneras. En esta ocasión toca el turno de adentrarnos en la trayectoria y funciones de Jaime Lomelín, presidente del Clúster Minero (Clusmin) y miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas.

De la química a la minería

Lomelin es originario de la Ciudad de México. Se preparó de forma profesional como ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1958 complementó su conocimiento al estudiar Administración de Negocios en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. En 1974 realizó el curso AD-2 de Alta Gerencia en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Desde 1960 es miembro activo del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A.C. dentro de esa instancia ha ocupado una serie de cargos, entre los que destacan el de presidente nacional en 1972. De 1976-1978 fue presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química

Durante el periodo comprendido entre 1989 y 1991 ocupó el cargo como presidente de la Cámara Minera de México, sitio en el que continúa como miembro activo. Asimismo, de 1992 a 1993 fue presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, A.C.

También, de 1994 a 1996 ocupó el cargo como presidente del Silver Institute. En el lapso 1996-1998 fue presidente del International Council Metals and Environment. Dentro de los cargos de alto rango, cuenta que fue presidente de la Academia Nacional de Ingeniería Ambiental de 1998-2000. De diciembre de 2003 a 2007 fue presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del CCE.

Te puede interesar:

Una carrera en la minería zacatecana

En 1971 ingresó a Peñoles, en el municipio de Fresnillo, como subdirector de Nuevos Proyectos y Desarrollo, encargado de los Departamentos de Investigación de Mercados, Investigación Técnica, Evaluación de Proyectos, Proyectos Especiales y Planeación. Más tarde desempeñó los siguientes cargos:

Clusmin, imparable durante 2020

Clusmin es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por los industriales y proveedores de la minería en Zacatecas, además de instituciones académicas y de gobierno, para fortalecer las acciones realizadas por el gremio.

Previo al inicio de la contingencia sanitaria asistió a la Reunión Internacional de Minería (RIM), que se realizó en Zacatecas. Resaltó la importancia de contar con la asistencia de organizaciones trascendentales para el rubro y reafirmó su interés en apoyar la creación de espacios de convivencia y aprendizaje.

A lo largo del año se han avanzado algunos pasos hacia la creación del Centro Binacional de Minería Compatible en Quantum, ciudad del conocimiento, el cual está previsto para quedar finalizado en tan sólo un año. Tendrá como propósito:

“Fomentar el desarrollo de la ciencia, el uso de la tecnología de última generación y promover la innovación para el desarrollo de aplicaciones de propósito específico en el entorno minero en sus múltiples facciones«.

En septiembre se realizó la Jornada de la Geología Minera Clusmin 2020, en la que se presentaron y pusieron en discusión diversos temas relacionados al rubro. Aun cuando fue un evento totalmente virtual, se contó con la participación de 1,581 asistentes en los seminarios virtuales, además de conjuntar exposiciones de mineras y proveedores.

Salir de la versión móvil