Icono del sitio Líder Empresarial

#Los más influyentes 2020 Zacatecas: Gilberto Breña Cantú

Zacatecas se ha construido gracias a la orquestación de perspectivas y a las acciones individuales que involucran más actores. Cada año se desarrollan proyectos o acciones que modifican el rumbo de la historia, los cuales están a cargo de líderes propositivos y comprometidos.

A pesar de las dificultades por las que se atravesaron en 2020, estas personalidades de la vida pública, la iniciativa privada y el gremio intelectual, contribuyeron a estabilizar o crecer en sus rubros, beneficiando a la entidad de diversas maneras. En esta ocasión toca el turno de adentrarnos en la trayectoria y funciones de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.

Más que vocación de servicio

Estudió la licenciatura en Medicina Humana por la UNAM y se especializó en Ginecología y Obstetricia por la misma institución. A lo largo de treinta años realizó estudios de la Maestría en Salud Pública y obtuvo diplomados en Administración de Hospitales y Recursos Financieros en el Área de Salud en el ITAM y el Tecnológico de Monterrey.

Se inició como ginecobstetra en instituciones privadas, así como en el IMSS e ISSSTE. Con el transcurrir del tiempo confirmó su liderazgo al impartir clases en la Licenciatura en Medicina y Maestría en Salud en la UAZ. Asimismo, participó en el desarrollo del plan de estudios de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Zacatecas y fungió como catedrático de la misma.

Participó con el IEES en la Certificación de Escuelas de Medicina y Especialidades Médicas en todo el país durante 15 años. Fundó y fue presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Estado de Zacatecas, ya que cuenta con la Certificación por el Consejo de  Ginecología y Obstetricia a Nivel Nacional. 

Asimismo, fue presidente del Colegio Médico de Zacatecas, y miembro de la Mesa Directiva del FECOAPEZ. Específicamente en los Servicios de Salud fue comisionado de Protección Social en Salud del Estado de Zacatecas, posteriormente director del Hospital de la Mujer Zacatecana y por último pasó a ocupar el puesto que ahora ejerce, como secretario de Salud en septiembre de 2016.

Te puede interesar:

La voz de la salud

Una de las piezas claves en la estrategia de contención de la COVID-19 en Zacatecas ha sido el titular de la Secretaría de Salud, quien fue nombrado como vocero oficial durante la contingencia sanitaria. Está a su cargo el informar públicamente sobre los aspectos más trascendentales de acuerdo al panorama del virus en el Estado. 

Desde su instancia ha trabajado con autoridades federales y municipales para establecer mecanismos de prevención y tratamiento del virus. Debido a la experiencia adquirida por la pandemia de influenza AH1-N1, participó en reuniones con académicos y médicos especialistas en epidemiología, infectología, neumología y biología molecular, a través de las cuales se analizaron todos los escenarios posibles.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil