Icono del sitio Líder Empresarial

#Los más influyentes 2020 Zacatecas: Alejandro Tello Cristerna

Zacatecas se ha construido gracias a la orquestación de perspectivas y a las acciones individuales que involucran más actores. Cada año se desarrollan proyectos o acciones que modifican el rumbo de la historia, los cuales están a cargo de líderes propositivos y comprometidos.

A pesar de las dificultades por las que se atravesaron en 2020, estas personalidades de la vida pública, la iniciativa privada y el gremio intelectual, contribuyeron a estabilizar o crecer en sus rubros, beneficiando a la entidad de diversas maneras. En esta ocasión toca el turno de adentrarnos en la trayectoria y funciones de Alejandro Tello Cristerna, gobernador Constitucional del Estado.

Un camino lleno de conocimiento 

Alejandro Tello es de origen zacatecano. Mantenerse cerca de los valores de la vida en familia, le ha permitido trabajar buscando el beneficio de quienes se encuentran a su alrededor. En cuanto a la formación académica, es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Inició su carrera profesional como auditor nacional del subsistema del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en 1994. Un año más tarde fue auditor senior para Bancomer. Ya para 1998 Tello se desempeñaba como directivo en Grupo Financiero Bilbao Vizcaya-Probursa.

Otros momentos trascendentales se dieron en su trayectoria entre el 2000 y 2012:

Te puede interesar:

Competencia para dirigir a Zacatecas

Según dice Alejandro Tello, su trayectoria política se ha regido con base en dos conceptos: hacer el bien y ayudar a cambiar las realidades de los más vulnerables. Se ha dedicado al servicio público desde hace más de 20 años, de los cuales 15 ha dedicado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), representándolo con fuerza y convicción. 

Este 2020 concluyó su penúltimo año del periodo de gubernatura. Debido a la pandemia de COVID-19 tuvo que enfrentar retos que no figuraban en las planeaciones anuales. Durante su administración se han concretado más de 1420 obras para ayudar a los más necesitados.

En su cuarto informe de gobierno explicó que se realizó un mapeo para detectar los sectores que podrían potencializar la recuperación económica. En este sentido, se puso especial énfasis en dar soporte a industrias como la minera, comercial, manufactura, agropecuaria, turística y de servicios, pues son las que representan el 71% del PIB-E

Ha reiterado su compromiso con el crecimiento y diversificación del campo zacatecano. Actualmente hay 32 productos agroalimentarios de la entidad que se encuentran en los primeros lugares de la producción nacional, resultado de la comunicación entre autoridades, campesinos y empresarios.

Salir de la versión móvil