Icono del sitio Líder Empresarial

Los jóvenes hidrocálidos que revolucionan la seguridad pública a través de la tecnología

Andrea Martínez, Ricardo Raudel, Mauricio Zamarripa, Miguel García y Miguel Santana (líderes del proyecto)

Lo que inició como un proyecto estudiantil condujo a un grupo de alumnos de las carreras de Mecatrónica y Contabilidad de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) a fabricar el primer alcoholímetro hidrocálido, el cual destaca por gozar de una mayor precisión que el utilizado por distintas corporaciones policiacas y cuyo sistema ya ha sido adquirido por secretarías de seguridad en el estado. 

Este proyecto migró para convertirse en Mexinnpro, una empresa especialista en sistemas de seguridad y desarrollo de software que apunta a revolucionar la seguridad pública a través del uso de tecnología de primera línea.

En entrevista para Líder Empresarial, Miguel Santana, socio de la compañía, menciona  que derivado de la creación del alcoholímetro, la empresa empezó a analizar las necesidades de seguridad pública de cada uno de los municipios del estado.

“Observamos que en cada municipio el sistema de seguridad era muy diferente y con requerimientos muy particulares. Sabemos que cada uno tiene el esquema de mando único, sin embargo, las necesidades son muy diferentes”.  

Tras el análisis, se desarrolló una reunión con el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga en donde el gobierno municipal les externó el interés en generar un sistema de alerta rápida -botón de pánico- orientado a las necesidades del municipio. 

Aguascalientes y Jesús María habían utilizado previamente este mecanismo, pero no logró tener el impacto deseado. De acuerdo con Miguel, esto se debe a que los proveedores del servicio no conocían ciertamente las necesidades particulares de la población. 

“Estos sistemas han sido hechos por gente que no es de Aguascalientes que no conoce sus necesidades. Somos pocas los que nos dedicamos a esto en la entidad, entonces, qué mejor para nosotros como empresa, que el municipio de donde somos y donde nos forjamos nos dé la oportunidad para hacer estas implementaciones en seguridad y tecnología con ellos”, comenta. 

Pero la iniciativa con Pabellón de Arteaga no se limita al Sistema de Alerta Rápida, es un proyecto mucho más integral que impactará en la seguridad y tranquilidad de la población pabellense. 

La empresa señala que con la implementación del Centro de Comunicación y Monitoreo Municipal (C2), se fortalecerán las nuevas tecnologías en la dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio, lo que derivará en una disminución drástica en los índices delictivos. ¿Cómo?

“A través de la implementación de más de 50 nuevas cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos en todo el territorio municipal, además de 150 cámaras ubicadas en negocios y casas habitación que estarán vinculadas gratuitamente al C2 municipal”, sostiene Mexinnpro. 

Aunado a esto, las unidades de la policía municipal contarán con el equipamiento paa tener un control dentro y fuera del C2 mediante la unidad de comando móvil

Con la herramienta de Sistema de Alerta Rápida, se agilizará el llamado de emergencia con un botón  de pánico donde cada unidad policiaca tendrá una estación de respuesta rápida, con lo que se reducirían los tiempos en situaciones urgentes gracias a una policía eficiente y certera.  Asimismo, Mexinnpro ideó una plataforma de respuesta inmediata asistida por drones con sistemas de dirección y detección de última generación

No obstante, Miguel Santana señala que la implementación de todas estas herramientas tecnológicas será paulatina y a través de protocolos para brindar una oportunidad a la población y a los cuerpos de seguridad para que se adecúen a estas. 

«Con este proyecto, Pabellón de Arteaga va a estar a la vanguardia, será pionero respecto a los demás municipios”, apunta el socio de Mexinnpro. 

Miguel Santana considera que Mexinnpro es el reflejo del nivel en capacidad y talento con el que cuentan los profesionistas hidrocálidos: “Aquì hay gente muy profesional y preparada. No debemos de buscar el talento fuera de la entidad o de Mèxico: lo tenemos aquì en Aguascalientes, nada más es cuestión de encontrar a la gente que levante la mano y diga ‘yo lo puedo hacer’”, finaliza

Salir de la versión móvil