Icono del sitio Líder Empresarial

Los impulsores del emprendimiento

El emprendimiento es indispensable para el crecimiento de la economía. Un emprendedor no sólo crea empresas, también busca mejorar constantemente su entorno, detecta problemas y propone soluciones más eficientes. 

Aunque no todos los emprendedores del mundo pasan por la universidad, las instituciones educativas son una parte crucial en la formación de personas que se aventuran a comenzar nuevos negocios. En esta edición, se presentan algunas universidades que están ayudando, a través de sus planes educativos, a contagiar una mentalidad emprendedora a los jóvenes. Cada una comparte su visión única del emprendimiento, sus métodos, los retos a los que se enfrentan y algunos de sus logros. 

Si se piensa en instituciones de educación superior que propicien el emprendimiento, probablemente el Tecnológico de Monterrey sea la primera que venga a la mente. Y es que, desde su fundación, se ha caracterizado por formar personas con un espíritu emprendedor. 

“Las universidades de vanguardia tienen el reto de crear un proceso de aprendizaje más vivencial, modelos basados en desafíos reales dentro de organizaciones y empresas”, comenta Agustín Mateo Arredondo Corrales, director general del campus Aguascalientes. 

El Tecnológico de Monterrey logra ese propósito por medio de su modelo Tec21. El alumno desarrolla competencias a través de una mezcla de retos, conocimientos, habilidades y actitudes aplicadas a proyectos prácticos. De esta manera, los jóvenes desarrollan una mentalidad emprendedora, la cual los lleva a identificar oportunidades en su entorno y a proponer iniciativas que den valor a la sociedad.

 

En concreto, ¿qué puede hacer una universidad para lograr ese objetivo? El doctor Arredondo lo resume en cuatro aspectos:

-Tener un plan de estudios que entrene a los estudiantes para trabajar en ambientes de incertidumbre y riesgo; esto los hace capaces de tomar decisiones en entornos de cambio constante. 

-Acercar espacios para desarrollar el potencial y trabajo creativo. 

-Contar con los mejores profesores y mentores para que acompañen al alumno. 

-Poner al alcance de los estudiantes el capital relacional de la universidad.

Fortalecer a las futuras empresas desde la universidad

Para el director general en Aguascalientes, los emprendedores son indispensables para la economía y deben ser la apuesta de las instituciones, tanto educativas como de gobierno.

“Son los que soportan el empleo. Formar jóvenes con estas competencias nos da mejores posibilidades hacia el futuro. Los emprendedores son capaces de adaptarse a cambios radicales y absorber las crisis económicas”, comenta.

Ante esta situación, ¿qué se puede hacer para que las empresas que crean los universitarios no decaigan a los pocos años? El Tecnológico de Monterrey, a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, ha desarrollado un ecosistema diferenciado capaz de entender las necesidades que un negocio tiene en cada etapa. Este ecosistema se divide en seis fases: inspirar, descubrir, validar, lanzar, crecer y escalar. Cada una cuenta con diferentes programas que acompañan al alumno y lo asesoran para reforzar su proyecto.

En las primeras dos etapas (inspirar y descubrir) existen dos eventos que son fundamentales para sembrar la semilla del emprendimiento en los estudiantes: INCmty y Reto Emprendedor con Sentido Humano.

INCmty es un evento que junta a los mejores proyectos emprendedores del país y los presenta en una sede. Se ha convertido en uno de los foros mejor posicionados en América Latina. Ahí se realizan sesiones de rocket pitch frente a grupos de inversionistas para que estos inviertan en los proyectos.

El Reto Emprendedor se hace dentro de la Semana i, un programa al cual entran todos los alumnos de primer semestre a nivel nacional. El reto consiste en generar recursos económicos durante una semana, mediante diferentes actividades como producción, comercialización y distribución de productos o servicios.El capital que se obtiene es donado a diversas causas sociales.

Egresados con espíritu emprendedor

En la reciente medición de competencias de egreso, se registró que el 94 por ciento de los alumnos del Tecnológico de Monterrey finalizó sus estudios con competencias emprendedoras. Los planes de estudio y herramientas que esta universidad ofrece a sus estudiantes hacen que el 23 por ciento de sus egresados terminen su carrera habiendo creado una empresa; porcentaje que aumenta al 50 por ciento a los cinco años de egreso.

Algunos proyectos exitosos de los últimos dos años surgieron durante el Semestre i, un periodo de inmersión en el cual los universitarios se dedican al 100 por ciento a crear y desarrollar un negocio. Tal es el caso de:

Ecopet. Es una empresa de reciclaje de plásticos que nació en el Semestre i, de agosto a diciembre de 2016. Acopia 12 toneladas de PET por semana, tiene convenios con escuelas que le proveen de material a cambio de mantenimiento o donaciones.

Cauchi BlockEsta empresa nació en el Semestre i, de enero a mayo de 2017. Se dedica a reciclar llantas para fabricar una baldosa antideslizante y resistente a impactos. 

 

Para un joven mexicano, el camino al emprendimiento es sinuoso. El sistema educativo del país no ayuda mucho a desarrollar las habilidades que un emprendedor requiere para enfrentarse al mundo real. 

“Los países con mejores sistemas de enseñanza han encontrado que la educación se debe enfocar hacia la innovación. Los niños son creativos pero el esquema de aprendizaje valora al que es bueno para memorizar, una habilidad en desuso”, asegura Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes.

La formación financiera a temprana edad es clave, de acuerdo con Mesa Jaramillo. Si el sistema educativo mexicano tomara eso en cuenta, habría más personas generando empresas y menos buscando un trabajo. “Durante 15 años de educación, le metes en la cabeza a un joven que debe ser empleado. Es difícil que en la universidad cambies el chip y logres que sea emprendedor”, comenta.

Planes de estudio que impulsan el emprendimiento

Sin embargo, no todo está perdido. Desde el bachillerato, la Universidad Cuauhtémoc cuenta con un programa llamado “Emprender para aprender”, el cual desarrolla dos aspectos: espíritu emprendedor y pensamiento empresarial.

En la primera parte del modelo se inculcan valores fundamentales para un emprendedor, como trabajo en equipo, ética, responsabilidad, compromiso y resiliencia. Mesa Jaramillo hace énfasis en la última característica, pues asegura que en México existe un miedo a perder que paraliza muchos intentos de iniciar nuevos proyectos. Aprender a fracasar es un paso crucial para la formación.

La segunda parte enseña a los jóvenes qué es un balance, un estado de resultados, punto de equilibro y otros aspectos financieros.

En licenciatura, los alumnos tienen acceso a un modelo llamado “Formación empresarial y plan de vida profesional”, el cual se enfoca más en desarrollar un negocio. Los jóvenes tienen la oportunidad de emprender en cualquier sector, siempre y cuando mejoren procesos.

En México se crean muchas empresas, pero la mayoría cierra antes de cinco años. ¿Qué pueden hacer las universidades para ayudar a que esta cifra no sea tan alta? La Universidad Cuauhtémoc cuenta con el Sistema de Seguimiento de Egresados. Por medio de éste, los orienta en la búsqueda de fondos estatales, federales o privados.

“Buscamos que todos los jóvenes se vuelvan empresarios con el modelo de la universidad; pero un emprendedor es una persona que busca la forma de mejorar algo, no necesariamente convertirse en empresario”, dice el rector.

Casos de éxito

Su modelo educativo hace que por lo menos 300 alumnos al año egresen con una experiencia emprendedora. Estos son algunos proyectos destacados que nacieron en la universidad.

Green harvest. Proyecto de invernadero de lechuga hidropónica, ganador de la beca Arráigate Joven-Impulso Emprendedor, de la Sagarpa.

Jiro. Proyecto de cría y engorda de ovinos para la comercialización de carne, el cual sistematizó un modelo de engorda con mayor rentabilidad. Ganó el premio de Joven Emprendedor.

Oli. Una aplicación que ayuda a jóvenes a combinar su guardarropa. Ganó el primer lugar en el StartUp Weekend Fashion Tech México y en el Global Fashion Summit 2017 celebrado en Nueva York.

Los retos que se avecinan

En el mundo del emprendimiento, el cambio es constante. Las nuevas tendencias marcan el camino y ya se puede vislumbrar a dónde se deben dirigir los esfuerzos. Mesa Jaramillo menciona algunos de los ámbitos que ya están destacando: comercio electrónico, internet de las cosas, lenguaje de programación, impresoras 3D, industria alimentaria y atención a los adultos mayores.

En este sentido, las universidades deberán estar preparadas para hacer los ajustes necesarios a sus planes de estudio. Para el rector de la Universidad Cuauhtémoc, las instituciones de educación superior tienen que enfocarse en la innovación, en apoyar investigaciones que generen riqueza.

 

En cuanto a modelos educativos de emprendimiento, la Universidad Politécnica de Aguascalientes está dando sus primeros pasos. Apenas el año pasado, la institución no tenía programas de generación de proyectos empresariales. Al detectar esa necesidad, el nuevo rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda, dio instrucción a su equipo de trabajo para desarrollar un modelo de incubación y gestión de empresas, como parte del programa universitario para la formación de empresarios que la universidad está dando inicio. 

El programa universitario fue denominado INCUPA y está conformado por cuatro etapas: gestación, incubación, desarrollo, seguimiento y consolidación.

La primera etapa comenzó con la realización del Innovation Community Forum 2018. El programa del evento contenía: conferencias magistrales, un taller de coaching para emprendedores, un taller de creatividad, un panel de requerimientos industriales en el cual participaron empresarios distinguidos de los diferentes sectores estratégicos de Aguascalientes, un taller de Design Thinking, Model Business Canvas y la estructuración de un pitch; esto con el fin de generar las ideas de trabajo para la formación de los primeros modelos de negocios y proceder a su validación.

Al concluir las actividades del Innovation Community Forum 2018se seleccionaron 18 proyectos, los cuales desarrollarán un plan de negocios que les permita obtener los recursos iniciales de inversión.

Contribuir a la economía local

El rector tiene claro que los jóvenes emprendedores representan un indicador muy importante para la economía, no sólo de la entidad, sino también de todo el país. “Sabemos que un 70 por ciento de la generación de empleos proviene de las pymes. Si nosotros apoyamos la innovación y el emprendimiento, los muchachos pueden egresar con una empresa y contribuir a la riqueza del estado”, dice.

Pero, ¿cómo evitar el fracaso de estas empresas cuando la mayoría cierra después de los dos años? Ibarra Tejeda está convencido de que la clave está en poner especial atención en cada una de las etapas del modelo de incubación y gestión de empresas.

“Hay que plantearse si el proyecto va a resolver una necesidad real de la sociedad, detectando al grupo de clientes potenciales para conocer si el producto o servicio podrá penetrar el mercado de manera exitosa […] Las pymes deben tener cuidado en cada una de las etapas de desarrollo para poder ser exitosas; para ello, se necesita mucha mentoría de un grupo de expertos en cada una de las áreas, dado que si se descuida algún rubro, las empresas comienzan a descapitalizarse y pierden oportunidades de negocio porque no cumplen con lo que prometieron”.

Proyectos emprendedores

De los 18 proyectos seleccionados en el programa del Innovation Community Forum, destacaron los siguientes:

  1. PistónAPP. Servicio de transporte para el soporte de vehículos con problemas mecánicos (app para localizar talleres). 
  1. INK TEC. Desarrollo, producción y distribución de tinta conductiva a base de grafeno para sustituir los materiales convencionales de soldadura e impresión, los cuales son costosos. 
  1. AGUASTYRES. Recicladora de llantas que busca reusar los componentes de estos desechos y disminuir la contaminación. 
  1. Electronics. Distribución de componentes de electrónica y kits didácticos para niños y jóvenes, que propician el aprendizaje de las bases de la electrónica. 
  1. Redpoopie. Localizador de mascotas.
Salir de la versión móvil