Icono del sitio Líder Empresarial

Los headhunters en la nueva normalidad. ¿Cómo cambiaron las tendencias de reclutamiento?

Un análisis realizado por la consultora internacional PageGroup denominado Expectativas y Aprendizajes en América Latina y el Mundo, en el Contexto de COVID-19, señala que los directores y ejecutivos tienen una alta preocupación por el impacto de la pandemia, tanto en el capital humano como en el presupuesto, siendo afectadas -principalmente- las industrias que no pudieron mantener una operación continua mediante el teletrabajo.

En tanto, las industrias que ya estaban funcionando bajo esta modalidad, mostraron signos de preocupación bajos, ya que la operación continua no se vio afectada por la implementación de cuarentenas.

En el estudio, en el que participaron más de 3,000 directores y ejecutivos, se muestra que en nuestro país el 73% tiene una preocupación alta por el contexto actual de la pandemia, siendo los sectores de metalurgia y automotriz, servicios generales, construcción y bienes raíces, retail, manufactura, y minería, donde más se concentra esta preocupación. Además, los ejecutivos indicaron que las áreas más afectadas dentro de las organizaciones fueron Ventas, Desarrollo Comercial, Contratación y Reclutamiento.

Asimismo, se resalta que “dada la incertidumbre y el impacto en los presupuestos de las empresas, las contrataciones han tomado un rol importante en la estructura de costos y en el tipo de perfil que se selecciona, de manera que hoy las organizaciones se encuentran en un contexto distinto, que les lleva a replantear las áreas críticas del negocio y el tipo de perfil que necesitan para cumplir con los objetivos de la compañía”.

Otra tendencia identificada en el corto plazo, es la búsqueda de perfiles en cargos estratégicos de la compañía, con experiencia en manejo de crisis.

Mejora continua, la tendencia

Para ahondar sobre estos tópicos, platicamos con Julien Belliot, Executive Manager en Michael Page, una marca de PageGroup dedicada al reclutamiento para puestos de gerencias senior a direcciones, quien señala que en materia de contrataciones ya se habían venido dando algunos cambios que se aceleraron con la pandemia.

En este sentido, refiere que anteriormente sus clientes les solicitaban candidatos con perfiles muy específicos, pero en la actualidad los requisitos son más amplios.

“A nivel gerencial, lo que estamos viendo son perfiles que se reclutan pero que van a tener un doble cargo, entre comillas, porque hay responsabilidades que antes tenían tres personas, pero que hoy se van a reducir a dos personas. Ésa es la tendencia que estamos viendo de manera general, independientemente de la función que se tenga dentro de la empresa”, explica.

Lo anterior, añade, obedece a una estrategia que están implementando las empresas, la cual está orientada a eficientar los costos y los flujos de efectivo, por lo que están contratando (aquellas que lo están haciendo) perfiles con una visión de mejora continua, que es otra tendencia que está prevaleciendo.

“Cada vez es más un concepto que estamos viendo y que se está aplicando en diferentes tareas; por ejemplo, en el área de recursos humanos y la financiera. Realmente esa filosofía de mejora continua es algo que vemos cada vez más y los clientes nos están solicitando perfiles que también tengan esta filosofía y muy enfocados a una mejora como tal en sus áreas”, agrega.

De hecho, enfatizó que la industria automotriz es la mejor escuela en materia de mejora continua, pero este concepto se está aplicando cada vez más en otro tipo de sectores y en todos los niveles.

El Executive Manager refiere que los candidatos están entendiendo estos requerimientos, puesto que estamos pasando por un momento complicado, de manera que es comprensible que las compañías busquen gerentes o subdirectores con perfiles completos, que estén metidos en la operación y muy cerca de sus equipos, a fin de que también contribuyan en el crecimiento de todas las áreas.

En cuanto a los procesos de selección, comenta que desde el pasado 15 de marzo se realizan vía remota, lo mismo que el contacto con sus clientes, para lo cual se han apoyado de herramientas como Skype o Zoom. Esto ha propiciado que sean mucho más observadores a la hora de evaluar a los candidatos, aunque ahora su trayectoria profesional no es lo más importante, sino también que cuenten con competencias como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, por mencionar algunas, recalcando que a final de cuentas buscan “personas que trabajen con personas”.

“La tecnología está tomando cada vez más espacio, hablamos de mucha automatización, pero eso llega a su límite en la parte de reclutamiento, especialmente en estos momentos donde tenemos que entender la situación de cada persona. Hay que entender cuál es el momento de cada uno, porque todos vivimos realidades un tanto distintas. Entender el momento de cada uno no te lo va a dar un robot o sistema. Realmente la parte humana en temas de contratación es la clave y crear esa conexión con tus clientes, con tus candidatos, con los equipos de trabajo es realmente importante entenderlo, porque no se van a dar los resultados únicamente por unos criterios, sino también en la parte humana”, enfatiza.

PageGroup subraya que un aprendizaje que ha dejado la llegada del COVID-19 es la importancia de cuidar y acompañar a las personas, pues la manera en que las compañías pueden cambiar la vida de sus colaboradores cobra más relevancia que nunca.

“Una de las decisiones que debieron enfrentar las compañías, es encontrar la manera de reducir costos, manteniendo la operación y cuidado a sus empleados”, concluyen.

Salir de la versión móvil