Icono del sitio Líder Empresarial

Los grandes retos del nuevo gobierno de Aguascalientes según los expertos

El próximo 1 de diciembre, Martín Orozco Sandoval tomará las riendas del gobierno del estado. Con la salida de Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes no solo cambia de color, sino también de destino. Ya no es la misma entidad que era hace un sexenio: sus retos y necesidades han evolucionado. Seis expertos en distintas materias analizan algunas de las acciones urgentes que demanda la sociedad hidrocálida.

 

[divider]Ingeniero Alberto Aldape Barrios[/divider]

Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS)

Proyectos rescatables de la actual administración: La inversión extranjera que ha generado un crecimiento rápido (aunque no equitativo) basado en exportaciones. Esto sienta las bases para establecer un sector dinámico, como el automotriz.

Mejoras a largo plazo: Modificar el modelo de desarrollo para aprovechar la competitividad por medio de la innovación, la diversificación de la economía y el impulso de los talentos locales.

Pero sobre todo, desarrollar proveedores locales para la gran industria. Existen aquí nueve centros de investigación CONACYT, los cuales podrían ayudar en esta tarea; sin embargo, a los emprendedores les hace falta tener mayor contacto con este tipo de instituciones.

Programas o proyectos que se deben presentar: Innovación y tecnología aplicada a las empresas con el apoyo de INFOTEC, #AgDigital (Centro de Alfabetización y Certificación en Habilidades Digitales). También, hay que brindar apoyo a los municipios menos favorecidos; apostar por los agricultores tradicionales, pero con nuevas formas de producción, propias para municipios como Pabellón, El Llano y Cosío.

 

[divider]Maestro Francisco Israel Hernández Fernández[/divider]

Especialista en seguridad pública y gobernanza

Proyectos rescatables de la actual administración: La capacitación policial, que va de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, con sus tres programas de formación: acercamiento al lugar de los hechos, recolección de evidencias y profundidad en el delito.

Mejoras a mediano plazo: Se debe partir desde lo local para prevenir los delitos patrimoniales (constantes en la ciudad) y accidentes de tránsito. Todo esto mediante un trabajo holístico con ayuda de sociólogos, criminólogos, urbanistas.

Programas para el estado a largo plazo: Generar transparencia a través del análisis, pues actualmente los programas de gobierno son muy confusos y carentes de confianza. Implementar indicadores que brinden transversalidad y transparencia.

 

[divider]Maestro Víctor Eduardo Guerra Ruiz Esparza[/divider]

Presidente del Observatorio Ciudadano “Aguascalientes Cómo Vamos”

Proyectos rescatables de la actual administración: La Casa del Adolescente; el programa para el adulto mayor (DIF) y los huertos familiares para zonas marginadas, que deberían tener mayor impulso.

Programas para el estado a largo plazo: Básicamente, la permanencia en la interacción instituciones-ciudadanía, para realizar esfuerzos comunes con objetivos comunes.

Programas de prevención social destacables y deseables: Los preventivos de riesgo psicosocial para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades de desarrollo y consigan plenitud lejos de adicciones, embarazos, etcétera. Los embarazos de madres solteras adolescentes se han visto fuera de control y ponen en riesgo tanto a bebés como a madres. Por último, se debe atender los suicidios ligados a la insatisfacción de vida.

 

[divider]Doctor Darío Zepeda Galván[/divider]

Maestro e investigador universitario

Proyectos rescatables de la actual administración: La planeación urbana bien diseñada y estructurada mediante el buen equipamiento de servicios.

¿Hay que transformar los servicios a escala humana? El uso del automóvil es dominante. Se debe dar mayor atención a los peatones. Los recursos se han dedicado en un 20 por ciento a la movilidad, de los cuales 90 por ciento fueron destinados a pavimentación y construcción de infraestructura, como puentes. La escala humana debe imponerse en todos los planes de gobierno.

Hay que buscar tasa cero en mortalidad de peatones por medio de la reducción de la velocidad, mejoramiento del transporte público e implementación de más ciclovías, las cuales brinden seguridad. Además, debemos construir banquetas seguras y poner siempre a la persona por delante.

Medidas para armonizar el segmento urbano y el rural: Para recuperar la vida rural, se debe dejar de lado la narrativa de “modernizar”. El sentido de pertenencia al campo se tiene que respetar y conservar. Quienes se encuentran en este tipo de lugares deben ser apoyados, manteniendo el espacio donde les gusta vivir y conservando el estilo de vida al cual están acostumbrados.

 

[divider]Ingeniero Juan Lobo Zertuche[/divider]

Exfuncionario del Inegi

Proyectos rescatables de la actual administración: Aguascalientes siempre ha sido prototipo para los proyectos y su desarrollo económico ha ido de la mano de esta situación. Gracias a ello, ha sobresalido; sin embargo, debe mejorar indicadores en los cuales se ha rezagado, por ejemplo, los salarios.

Proyectos para el estado a largo plazo: Al ser una ciudad fácilmente manejable, puede absorber la cuestión tecnológica para contar con el suficiente conocimiento, de modo que explote proyectos locales.

Proyectos deseables y destacables: La entidad está muy dedicada a la metalmecánica, por lo cual requiere una constante innovación y contar con un área creativa para empresas que buscan solución a sus problemas.

 

[divider]Doctor Eugenio Herrera Nuño[/divider]

Fundación INTERVIVE A.C.

Proyectos rescatables de la actual administración: Como fundación, nos interesa recuperar un proyecto iniciado con el DIF estatal, el cual cuenta con la coordinación entre instituciones y beneficencia privada. Facilita la oferta de servicios y atiende a la población vulnerable de Aguascalientes, principalmente a los adultos mayores.

Cambios significativos en la atención de las personas de la tercera edad: El proceso de envejecimiento (sin verlo como una carga) debe dar la pauta para establecer un mejor tejido social y familiar. Una sociedad para todas las edades es la más conveniente y el cuidado de los adultos mayores requiere de la coordinación de la sociedad civil con las instituciones.

Temas relevantes a tratar por el nuevo gobierno: La dinámica demográfica es imperativa: el envejecimiento, aspecto que demandará mucha atención personalizada e intensiva, requiere de una fuerte preparación y desarrollo de la ética del cuidar.

También, se debe fortalecer la beneficencia privada (tomando como inspiración el modelo jalisciense del IJAS –Instituto Jalisciense de Asistencia Social–) e instalar la beneficencia pública, que no tenemos y nos permitiría acceder a recursos del Monte de Piedad y Lotería Nacional.

Salir de la versión móvil