Icono del sitio Líder Empresarial

Son glóbulos rojos y blancos de nuestra ciudad, los taxis: Gustavo Granados

El día de hoy se celebra en Aguascalientes, el día del taxista, importante gremio que es parte importante de la economía del estado. El celebrar un día a los trabajadores del volante fue una iniciativa del líder de la CNOP del PRI Aguascalientes, Lic. Gustavo Granados Corzo, quién siendo diputado local propuso una iniciativa en este tema la cual fue aprobada por el H. Congreso del Estado.

“Es un gremio que tiene un reconocimiento especial porque provee de un servicio a la toda la ciudadanía, nadie está exento de tomar un taxi, pero además es la cara de Aguascalientes ante los turistas y  son quienes nos apoyan en el traslado a la escuela, trabajo o una emergencia médica. Existen en el estado de Aguascalientes 3855 concesiones y más de nueve mil choferes, por lo que es un gremio que presenta una dinámica muy activa”, comparte Granados Corzo.

En el 2013 fue el primer año que se celebró a este nicho de trabajadores, el cual ya está agendado en el calendario cívico del estado, por lo que está reconocido oficialmente.

“Un tema sumamente delicado, pero que me compromete, es que los taxistas tienen que tener una protección en su sistema de seguridad social, el taxista no tiene protección del seguro social, es un tema muy complicado, no es exclusivo de Aguascalientes, tiene ya muchos años, pero que hemos apoyado, prueba de ello es que hemos trabajado para que muchos taxistas se incorporen al seguro popular como una medida alternativa, pero aún hay mucho que hacer para protegerlos”, señala.

El líder de la CNOP añade en este tema que tiene una metáfora que hace alusión a la importancia del gremio taxista, el cual es muy representativo para la realidad que vivimos. “Aguascalientes es como un cuerpo humano el cual tiene muchas venas y arterias, todas nuestras vialidades principales grandes avenidas o pequeñas, viejitas arterias de las colonias más populares y el cuerpo necesita glóbulos rojos y blancos, porque ahora son taxis rojos y blancos y éstos glóbulos son los taxistas que andan ahí dando un servicio. Con esa metáfora me quedo para la importancia de los taxistas para Gustavo Granados y para la CNOP”.

En el tema de la asegura que hay muchos retos por cumplir, uno de ellos es que Aguascalientes tuviera un parque vehicular de taxis nuevo y al día de hoy van 800 taxis de modelo reciente, lo que hace que se vaya renovando este servicio y se haga un cada vez más digno para la ciudadanía.

Respecto a la asociación que dirige comenta que, “mi compromiso es representar, primero a las clases populares y en ellas entra también una clase media que tiene una serie de demandas y que así es como nace la CNOP, como una representación de las clases populares. Entonces tenemos un trabajo muy intenso con los pequeños comerciantes donde existen tianguistas, locatarios de los mercados y donde ellos ante los grandes almacenes nacionales y ante la propia competencia es un gremio que necesitamos respaldar y proteger por lo tanto hay una dinámica muy activa”.

En la CNOP también se representa la fuerza de los sindicatos como el de la FETSE o el propio sindicato del IMSS o del ISSSTE donde las luchas son locales, como la mejora salarial y sus condiciones de trabajo.

Por otro lado, apunta Gustavo Granados, se tiene también un foro muy importante que es el denominado de profesionistas y  técnicos, donde logran una representatividad para plantear también de cara al Partido Revolucionario Institucional cuales son las inquietudes de gremios como la liga de  los economistas, los arquitectos revolucionarios, la sociedad mexicana de ingenieros, en fin una serie de gremios que tiene otros intereses.

Salir de la versión móvil