Icono del sitio Líder Empresarial

«Los García»: La perseverancia irrompible de Alma Edith Díaz de León Esqueda

Alma Edith Díaz de León Esqueda se ha distinguido por ser una mujer con una perseverancia y voluntad inquebrantables, valores que, unidos a una gran inteligencia para hacer negocios, la han conducido a liderar una de las empresas agroindustriales más importantes de México con presencia en diferentes mercados internacionales: “Los García”.

La compañía, ubicada en Calvillo y fundada por Alma Edith en 1993, está posicionada como líder en la producción, elaboración y comercialización de frutas frescas y procesadas de la más alta calidad, a través de distintas unidades de negocio que van desde enlatados y frascos hasta confitería fina, frutas silvestres, entre muchas otras variedades.

Todos los productos de “Los García” se distinguen por ser elaborados con materia cien por ciento natural, bajos en azúcar, libres de pesticidas y con alto valor nutrimental, además de estar avalados por normas y certificaciones que los aprueban, tales como la NOM-051, FSMA y QS International, haciendo de ellos productos de una marca completamente saludable.

“Nos caracterizamos por brindar productos que ayuden a la salud de los consumidores; siempre hemos defendido dar a los clientes un producto seguro. Por esto, desde el inicio nos hemos certificado y capacitado; hemos impulsado la seguridad y la inocuidad alimentaria a través de nuestros productos, que es lo que nos han hecho llegar hasta donde estamos hoy”, menciona Alma Edith.

La calidad de sus procesos originó que, desde los primeros años de la empresa, grandes marcas premium de México y Estados Unidos depositaran su confianza en “Los García” para maquilar sus productos, confianza que ha perdurado hasta hoy.

En sus inicios, la empresa destinaba el 80% de su producción a maquila y el 20% a su marca. Actualmente, los porcentajes se han invertido: el 80% está dedicado a los productos propios de la empresa. Tienen presencia en México, con un fuerte dominio en el mercado del sur.

Hoy en día, conformando la segunda generación y preparando a la tercera, Alma Edith y su hijo el licenciado Ragüel García, “Los García” han conquistado las costas de Estados Unidos, a través de la conformación de alianzas estratégicas con distribuidores norteamericanos, teniendo con ello presencia en 19 entidades del vecino del norte: “Tenemos el ingrediente más importante: la nostalgia. El amor a tu pueblo, a tu terruño”, menciona.

“Los García” también gozan de un dominio considerable en Centroamérica, mientras van adquiriendo mayor presencia en los continentes europeo y oceánico, en países como España, Alemania y Nueva Zelanda, gracias a su correcta inserción en los canales digitales y a la tropicalización de sus productos para los mexicanos instalados en el extranjero.

Alma Edith sabe lo difícil que es recorrer el camino que ella ha andado desde hace 27 años; entiende los obstáculos que los emprendedores enfrentan para colocar sus productos en las tiendas departamentales mexicanas; conoce lo complicado que es no renunciar a los proyectos de una vida por la falta de apoyos o guías que ayuden a encaminarse al éxito.

Motivada por un fuerte compromiso social, anima a los emprendedores a no darse por vencidos; asevera que su empresa siempre estará dispuesta a apoyar a aquellos que busquen cristalizar sus metas, pues a pesar de tener una historia llena de éxitos, para Alma Edith su mayor satisfacción es ver que “Los García” se ha convertido en un semillero de talentos, una organización que ayuda a los jóvenes a cumplir sus sueños.

Salir de la versión móvil