Icono del sitio Líder Empresarial

Los ganadores del 2020

Por María José Valdez Martínez, Co-fundadora 02X y Venture Studio Mexico

“Los multimillonarios calculan crecer su fortuna en 27% durante la pandemia”. Informe del banco suizo UBS

Las personas más ricas del mundo son ahora 813 mil millones más ricas a pesar de la pandemia, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Estos informes nos hacen ver el gran contraste con la información del Banco Mundial en cuanto a que la pobreza extrema aumentará este año por primera vez en más de dos décadas debido a la pandemia.

Los ganadores principales son los industriales, cuya riqueza aumentó 44% de abril a julio del 2020. Seguidos por los multimillonarios tecnológicos cuya riqueza se disparó 41% y posteriormente los involucrados en el tema de salud, quienes aumentaron su demanda de producción de medicamentos.

Empresarios exitosos como Jeff Bezos (la persona más rica del mundo) y Elon Mosk alcanzaron nuevos máximos. El primero logró aumentar su fortuna personal 65%. En tan sólo un día del mes de julio, Bezos vio aumentar su fortuna 10 millones de dólares. En cuanto a Elon Mosk, director ejecutivo de Tesla, aumentó su fortuna 274%. Mark Zuckerberg, de Facebook, la aumentó 84%. Todo esto, según el índice de Bloomberg.

El estudio de UBS menciona que en Estados Unidos es donde existe la mayor acumulación de riqueza cuyos multimillonarios tienen cerca de 3.5 billones de dólares, mientras que en China es de 1.7 billones.

Debido a estos extremos de aumento de riqueza y aumento de pobreza se han realizado donaciones para erradicar los efectos de la pandemia. Han sido 209 millonarios quienes han apoyado con aproximadamente 7.200 millones de dólares de marzo a junio.

A nivel mundial, se espera que 500 millones de personas caigan en la pobreza a causa de los impactos económicos durante la pandemia. Se han perdido cerca de 400 millones de puestos de trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 430 millones de pequeñas empresas están en riesgo.

Bill Gates, uno de los empresarios más reconocidos por sus donaciones a las diferentes causas mundiales, prometió donar al menos la mitad de su fortuna a la caridad, así como a la lucha contra el coronavirus, con unos cuantos miles de millones de dólares. Este empresario también ha logrado crecer su fortuna en al menos 19%.

Es por ello que la legislación de Estados Unidos plantea que las “donaciones” de los multimillonarios sean de manera obligatoria con un porcentaje de impuesto representativo para el apoyo a equilibrar estos extremos económicos. Presentan el supuesto de que incluso si el empresario Jeff Bezos pague personalmente a cada uno de los empleados de Amazon un bono por 105.000 dólares, hoy seguiría siendo igual de rico que antes de la pandemia.

Se han dado muchos debates en los que se cree injusto que en esta situación los multimillonarios sigan creciendo su fortuna mientras que la economía de millones de personas está siendo afectada gravemente. Las decisiones que se tomen el día de hoy será lo que definirá el rumbo para las siguientes décadas.

Salir de la versión móvil