Icono del sitio Líder Empresarial

Los estudiantes que rediseñaron la seguridad con innovación

Escuchar casos de estudiantes que crean proyectos innovadores ya no es una sorpresa; mucho menos en las universidades de Aguascalientes, donde surgen cada vez más productos, aplicaciones y servicios que buscan atender alguna problemática a través de la tecnología. 

Los hidrocálidos están innovando y esas son muy buenas noticias; pero ¿cuántas veces hemos visto que esa innovación apoye sectores tan poco aplaudidos como la seguridad pública? En esta edición de #LíderesDelFuturo, encontramos un caso que lo hizo y causó revuelo en Aguascalientes y Jalisco.

Se trata de unos jóvenes oriundos de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Norte (UTNA), que resuelven con creatividad algunos problemas de inseguridad en las zonas desatendidas de sus municipios. 

Alejandro González, Mauricio Zamarripa, Miguel Díaz, Miguel Santana, Ricardo Sánchez y Andrea Martínez comenzaron este proyecto al fabricar un “alcoholímetro inteligente” para un trabajo escolar. Hicieron un prototipo que resultó ser más eficiente que el utilizado por los cuerpos policíacos, lo cual convirtió esa “tarea” en algo mucho más serio.

La Secretaría de Seguridad Pública los contactó para conocer su sistema, el cual registró un tiempo de respuesta promedio de dos segundos: diez veces más rápido que un alcoholímetro convencional. Además, se cotiza en un precio de 17,000 pesos, valor muy por debajo del que tienen los sistemas tradicionales, que rondan entre los 50,000 y 90,000 pesos.

Estos emprendedores convirtieron su idea en una nueva empresa: Mexinnpro, en donde están desarrollando tecnología para mejorar la seguridad. Los chicos apenas han cursado la mitad de su carrera y ya tienen un segundo proyecto en puerta: crear una aplicación móvil para evitar el robo de ganado en el estado, lo cual está apoyando la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

“Las corporaciones no tienen la suficiente tecnología a su disposición y queremos ayudarlas con productos de calidad y precios competitivos. Quisimos ser un poco más accesibles para que tengan todo a su alcance. Esto realmente puede mejorar el sistema”, explican los creativos estudiantes.

Salir de la versión móvil