Icono del sitio Líder Empresarial

Los Estados Menos Felices de México: ENBIARE ¿Dónde predominan los problemas emocionales?

El INEGI ha realizado la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) en la que podemos observar en que estados predominan los problemas emocionales.

La ENBIARE es una encuesta realizada a nivel nacional que busca medir el bienestar subjetivo de la población mexicana, es decir, cómo las personas perciben su propia calidad de vida y satisfacción en diversos aspectos.

La encuesta se basa en el autorreporte de los individuos y se enfoca en dimensiones como la salud, la educación, el trabajo, los ingresos, las relaciones sociales, la vivienda, la seguridad y la satisfacción con la vida en general.

El objetivo principal de la ENBIARE es complementar las mediciones tradicionales del bienestar basadas en indicadores objetivos, como el Producto Interno Bruto (PIB), con la perspectiva subjetiva de la población.

Esta encuesta arrojó resultados muy interesante en su última edición, de los cuales los más destacados son los siguientes:

Balance anímico

El balance anímico resulta de los estados emocionales positivos y negativos experimentados por la persona durante el día anterior a la entrevista y cuya medición toma un recorrido desde -10 a +10.

Este aspecto alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México. Las mujeres muestran en promedio menor balance anímico respecto a los hombres en todos los grupos de edad.

La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años.

Estados con menor balance anímico

Los estados que presentan menores valoraciones en este indicador son los siguientes:

El resto de los estados del país se distribuyen de la siguiente manera:

Otros datos a destacar acerca del ENBIARE

La proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento.

En cuanto a la ansiedad, el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil