Icono del sitio Líder Empresarial

Los empresarios reconocidos por AMLO en su Primer Informe de Gobierno

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Primer Informe Oficial de Gobierno, en el que hizo énfasis sobre el papel que representa la iniciativa privada para el desarrollo del país. El mandatario resaltó la participación de tres empresarios mexicanos: Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, quienes fueron intermediarios en el acuerdo con la CFE y empresas nacionales y extranjeras para garantizar el transporte del gas natural por los próximos 20 años. 

Los empresarios distinguidos por AMLO han sido acompañantes constantes de la Cuarta Transformación. Slim ha dado en varias ocasiones el voto de confianza a las políticas del presidente, particularmente en temas como el combate a la corrupción y la impunidad, la reducción del gasto corriente e incluso ha compartido la previsión de lograr un crecimiento económico del 4%. 

Ha manifestado su aprobación a proyectos estratégicos de infraestructura como la refinería y el Tren Maya y se ha ofrecido como inversionista de obras importantes para la economía mexicana, como es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Por su parte, tanto Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como Alejandro del Valle, titular del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), han sido socios activos del gobierno de López Obrador. Ambos se han comprometido a incrementar la inversión de las empresas que conforman sus respectivos organismos a lo largo del país. 

A mediados del año, se comprometieron a elevar junto con el gobierno federal la inversión de la iniciativa privada a más del 25% del valor del Producto Interno Bruto. Actualmente, el monto asciende a más del 17 por ciento del PIB; tanto la administración del de Andrés Manuel como las cámaras empresariales proyectan alcanzar dicha meta en los próximos cuatro años. 

A través del acuerdo logrado en conjunto con los tres empresarios, la administración federal estima que ahorrará 4 mil 500 millones de dólares, lo cual ha calificado como un “gran logro” tras la controversia de los altos costos que implicaría para la nación el servicio de transporte de gas. El presidente también destacó la colaboración de Manuel Bartlett, director general de la CFE, quien en los últimos días ha sido objeto de críticas tras una investigación que demostró propiedades “ocultas” del antes militante del PRI. 

Asimismo, manifestó un agradecimiento al empresario regiomontano Carlos Bremer, quien adquirió la mansión de Zhenli Ye Gon, valorada en 102 millones de pesos. El capital del magnate fue destinado por el gobierno federal a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Salir de la versión móvil