Icono del sitio Líder Empresarial

Los dos motivos que han hecho que el dólar esté en «zona roja»

Que el peso está en caída libre respecto al dólar no es una novedad. Sin embargo, durante unas semanas, la moneda patria se había mantenido estable frente a la divisa estadounidense, incluso había comenzado a recuperarse cuando… ¡boom! Otra vez en zona roja.

Para entendernos, se llama «zona roja» a ese lugar donde no nos gusta que esté el peso mexicano. Esto es exactamente cuando pasa la barrera de 18.8695 pesos, con los cuales el pasado 17 de febrero la Comisión de Cambios actuó eliminando las subastas de dólares.

La política exterior es culpable

En realidad, a los analistas no les ha agarrado de sorpresa, ya que se augura un segundo semestre complicado, más si el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, sigue avanzando hacia la Casa Blanca.

Pero para entender qué ha ocurrido esta última semana con el dólar hay que tener en cuenta dos asuntos que han influido notoriamente para que éste haya llegado este jueves a 19,30 pesos en ventanilla.

El Brexit habría convertido a la divisa norteamericana en refugio de capitales que esperan que las economías europeas se resientan del resultado del referéndum. 

Según fuentes consultadas, el primer factor determinante del precio de esta moneda es el Brexit, como se conoce al referéndum de Gran Bretaña para consultar a los ciudadanos la posibilidad de abandonar la Comunidad Económica Europea, lo que habría convertido a la divisa norteamericana en refugio de capitales que esperan que las economías europeas se resientan del resultado de este asunto político.

Pero hay otro tema de la agenda política internacional que ha afectado al precio de la moneda del país vecino: la reunión de la Reserva Federal de este miércoles, con el consiguiente nerviosismo previo a lo que allí ocurra.

¿Cómo afecta a Aguascalientes este hecho?

Para un estado exportador como es Aguascalientes, la devaluación del peso frente al dólar no es necesariamente una mala noticia.

Pero analistas han adelantado a Líder Empresarial que calcular el efecto del alza del dólar para la economía local no es sencillo, ya que las repercusiones a nivel nacional que tienen estos asuntos monetarios – como una posible presión inflacionaria- afectarían negativamente a la entidad.

 

 

Salir de la versión móvil