Icono del sitio Líder Empresarial

Los diputados están por decidir si quitan el fuero a los funcionarios (incluyendo al próximo gobernador)

Aguascalientes está a un paso de convertirse en el segundo estado (después de Jalisco) en eliminar el fuero de su constitución local. Los diputados votarán la iniciativa este jueves. Si se aprueba, servidores públicos de los municipios y del estado podrán ser juzgados como cualquier ciudadano en caso de cometer un delito.

El momento en el que se discutirá la aprobación de esta reforma ha dado de qué hablar: sin fuero, el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, podría ser juzgado por sus procesos pendientes ante la ley.

Aunque la iniciativa fue presentada desde la legislatura anterior (por el partido Nueva Alianza) este año el diputado panista Mario Alberto Álvarez Michaus revivió el tema y presentó la suya. A pesar de que después pidió que se retirara, la Comisión encargada de aprobar el dictamen no lo permitió y ambas iniciativas serán discutidas en el pleno.

Al ser una reforma de la constitución local, el fuero aplicará en el delito común y no en el federal (delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro, etc). Los funcionarios que gozan de fuero federal son: gobernadores, diputados locales, magistrados y jueces. 

Se necesitan 18 votos de los diputados para aprobarla. Después tendría que ser validada por 6 ayuntamientos para que entre en vigor.

¿Por qué se discute ahora la reforma?

El fuero se incluyó en la constitución para proteger a los legisladores de expresar libremente su posición política, sin temor a represalias por parte de poderes autoritarios. Para el analista político Alan Santacruz, la realidad es otra: actualmente, el fuero es una puerta a la impunidad y corrupción.

“Debe de entenderse en el contexto social en el que estamos, de mucho hartazgo por actos de corrupción de los políticos. Pareciera que la clase política vive con una falta de decoro y un descaro rampante respecto a cómo vive el resto de la gente, con muchas penurias, limitaciones, dureza económica (…) La eliminación del fuero al parecer es una necesidad social que está en la palestra pública”, menciona Santacruz.

Sin embargo, el analista considera que el estado pretende dar el paso para eliminar el fuero en circunstancias un poco turbias:

“Es curioso que prosperen cuando el candidato electo a la gubernatura de Aguascalientes, que tiene un proceso penal pendiente, va a asumir el cargo. Pareciera que vuelve a la iniciativa más un berrinche, una vendetta política, que una intención cívica de congraciar a la clase política con su sociedad.”

Según Santacruz, quitar el fuero podría ser parte de una estrategia del PRI a nivel nacional, pues el partido necesita reconciliarse con la sociedad y aparentar que está combatiendo la corrupción.

“Ha sido el gran perdedor con las elecciones locales de este año y los bonos del presidente Enrique Peña Nieto han ido a la baja de manera estrepitosa. Una estrategia que, si preguntaras mi evaluación, me parece tonta, mal enfocada y que tiende a creer que los ciudadanos son estúpidos”, menciona.

¿Qué tanto afectaría a Martín Orozco?

Sin fuero, la Fiscalía tendría la facultad de continuar el proceso de investigación que tiene pendiente el gobernador electo: acusaciones por presunto tráfico de influencias y abuso de autoridad, delitos del fuero común.

Aunque la aprobación de la reforma no le impediría tomar el poder, sí se abriría la posibilidad de ser juzgado y sentenciado, de encontrarse culpable.

Salir de la versión móvil