Icono del sitio Líder Empresarial

Los delitos que encendieron la luz roja en Aguascalientes, Semáforo Delictivo

Durante el primer semestre del año, en Aguascalientes se encendió la luz roja por los delitos de robo a casa, negocio y vehículo así como ejecuciones y extorsiones, reportó el Semáforo Delictivo, un proyecto ciudadano para la paz en México que se forma con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En homicidios, Aguascalientes se ubica como el tercer estado con las tasas más bajas a nivel nacional con 1.8; sin embargo, en el semáforo de ejecuciones (ejecuciones/homicidios) se posiciona como el tercer estado con las tasas más altas (100%), tan solo superado por Quintana Roo (135%) y Baja California Sur (111%).

El secuestro no es un delito que figura en el estado pero sí las extorsiones, Aguascalientes, en el séptimo lugar, tiene una incidencia de 3.0 por cada 100 mil habitantes, tasa superior a la nacional (2.0).

También en la posición 7 a nivel nacional se encuentra por ser una de las entidades con mayor robo de vehículos, ocurren 85 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 66 por mismo número de habitantes.

En robo a casa, Aguascalientes se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de 85 por cada 100 mil habitantes; superado por Colima (185), Baja California (174) y Baja California Sur (166).

En robo a negocio, el estado es el sexto en el ranking nacional pues presenta una tasa de 50 por cada 100 mil habitantes; en este delito lo superan Baja California (86), Ciudad de México (83), Tabasco (74), Morelos (64) y Querétaro (51).

Tan solo en el mes de julio la luz roja se ha encendido para los delitos de extorsión (4), robo a vehículo (236), robo a casa (234) y violación (15).

El Semáforo Delictivo señala que las causas de tanta violencia en México son: la falta de oportunidades a jóvenes en situación de riesgo; mal gobierno: corrupción e ineficacia; narcomenudeo: mercado negro de drogas de las mafias y no del estado; y la violencia y corrupción de alto impacto generada por el narcomenudeo. ¿Qué se debe hacer? La organización sugiere:

– Ciudadanos

– Autoridades

– Medios de Comunicación

Salir de la versión móvil