Icono del sitio Líder Empresarial

Los cuatro motivos por los que Aguascalientes es la mejor ciudad para hacer negocios

El Banco Mundial lo tiene claro: Aguacalientes es la mejor ciudad para hacer negocios… Al menos, de México. Así lo asegura la institución en su informe Doing Business in Mexico 2016,  que ha analizado varios indicadores de 32 municipios del país. A nuestra ciudad, le siguen Tlalnepantla de Baz y Colima.

Además, según el documento, en las 4 áreas medidas, es más fácil hacer negocios en Aguascalientes Estado de México y Colima. Estos 3 estados, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango, muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE.

«No todas las variables que determinan el nivel de competitividad de un país son igualmente controlables por los gobiernos. Sin embargo, sí está en sus manos diseñar una regulación clara y eficiente que propicie las condiciones necesarias para la creación de un sector privado dinámico y competitivo», expresa el documento del Banco Mundial, que señala la mejora regulatoria como una de las claves en las agendas de competitividad y productividad de los gobiernos estatales y municipales mexicanos en los últimos años.

La clasificación general de la facilidad de hacer negocios se basa en el promedio de la distancia a la frontera para los 4 indicadores medidos:

  1. Apertura de una empresa

    Abrir una empresa en México requiere en promedio 8 trámites, que toman 14.6 días y suponen un desembolso del 11.4% del ingreso per cápita. Aguascalientes está en el puesto 16.

  2. Manejo de permisos de construcción

    En promedio, la obtención de permisos de construcción en México se resuelve en 12.4 trámites. Aguascalientes, Colima y Veracruz tienen las mejores prácticas nacionales —13 puntos—, ya que los directores responsables de obra22 y el municipio realizan en todos los casos las inspecciones de las que cada uno son responsables.  Aguascalientes está en el puesto 3.

  3. Registro de propiedades

    Transferir una propiedad en México requiere en promedio 6.5 trámites, demora 26 días y tiene un costo de 3.5% del valor de la propiedad. Doce estados cuentan con una completa digitalización del Registro Público y 17 estados cuentan con planos catastrales en formato completamente digitalizado. Ninguna entidad tiene vinculadas las bases de datos del Registro Público con el Catastro de manera que los cambios en una base de datos se reflejen automáticamente en la otra. La información Catastral es accesible al público en solo 18 entidades.  Aguascalientes está en el puesto 1.

  4. Cumplimiento de contratos

    Resolver un juicio mercantil en México tarda en promedio 276 días y tiene un costo del 26.2% del valor de la demanda. La puntuación promedio en el índice de calidad de los procesos judiciales es de 9.8 sobre un total de 18 puntos. Aguascalientes está en el puesto 3

¿Un logro de este sexenio?

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al asistir a la ceremonia de  presentación de este prestigiado reporte, reconoció en el impulso del sector productivo, el trabajo de su administración, la implementación de una seguridad pública de primer orden y una educación de vanguardia, los factores para lograr que la entidad sea un ejemplo de transformación para México y sus regiones con la implementación de políticas públicas del más alto nivel.

Por su parte Mierta Capaul, Gerente del Subnational and Regional Doing Business del Banco Mundial, destacó que el avance de Aguascalientes fue muy significativo de manera particular en materia de desregulación y la eficientización de los procedimientos para hacer válidos los contratos en la entidad, lo cual no sólo brinda certeza a los inversionistas, sino que también habla de la implementación de  un gobierno transparente y que está comprometido realmente con la erradicación de la corrupción en sus procedimientos dirigidos a la creación de empresas.

De igual forma María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que Aguascalientes se destaca claramente por su estrategia para garantizar que las empresas cuenten con el respaldo jurídico para el inicio de operaciones, y que esto refleja un compromiso pleno de Ejecutivo estatal para asegurar que los procedimientos legales y los requerimientos gubernamentales sean claros y aplicables de manera plena, además de eliminar constantemente las barreras burocráticas mediante la implementación de mecanismos electrónicos de vanguardia.

Salir de la versión móvil