Icono del sitio Líder Empresarial

Los costos

En esta época, todas las empresas están en el proceso de revisión de sus costos de operación. Varios son los factores que han cambiado en este tiempo y todos deben ser analizados cuidadosamente.

Para empezar, los negocios necesitan revisar la nueva ley fiscal y, por ende, saber cuánto les queda realmente después de cubrir sus obligaciones fiscales y pagar a despachos especializados por su apoyo en el cumplimiento de esta nueva serie de responsabilidades dispuesta en los tres niveles de gobierno. Aunado a esto, deben considerar los intentos de multas o las multas en sí, de las cuales no están exentos y más porque en ocasiones son aplicadas sin razón. Ya son tantas las disposiciones a cumplir en el ámbito empresarial que alguna puede no tenerse registrada o prevista.

Otro concepto importante son los créditos otorgados al cliente. Alargar los plazos de pago (algunas veces por la situación económica actual; otras por seguir a la competencia) es una situación que debe evaluarse porque es un costo gravoso para la compañía.

También a considerarse están los aumentos en el precio de los seguros (de transporte, de mercancías…) y del combustible, este último porque influye negativamente en el valor del transporte de mercancías.

¡Y qué decir de las prestaciones sociales! La mayoría de ellas han sido retabuladas y el hecho de que no sean deducibles afecta la economía empresarial, algo muy similar a lo que sucede con las inversiones frescas.

El departamento legal es otro elemento que ha tomado relevancia en los costes de operación; así como la seguridad, rubro que se ha vuelto oneroso, pero cada vez más indispensable tener cubierto.

Todo esto se debe considerar; sin embargo, lo más importante es que la competencia ha obligado a reducir los márgenes de utilidad cuando los costos crecen de forma relevante.

Las empresas deben tener en cuenta estos agentes y algunos otros, pues descuidarlos tendrá un precio en el futuro, el cual podría costarles la vida.

Salir de la versión móvil