Icono del sitio Líder Empresarial

Consejos de tres empresarios consolidados para la nueva generación de emprendedores

En el marco de la primera semana de líderes académicos y de negocios, se llevó a cabo el primer foro de “Líderes de negocios” de la Universidad Cuauhtémoc en las instalaciones del Congreso del Estado de Aguascalientes. En él, tres expertos del mundo empresarial compartieron algunas lecciones y recomendaciones sobre el emprendimiento.

«Vivimos en un mundo de constantes cambios y, para hacerles frente, debemos formar a los estudiantes para pensar en el futuro y generar en ellos competencias para ser exitosos».

Los ponentes son profesionales que hoy están haciendo historia dentro y fuera de la entidad. A su turno, hablaron para los 138 alumnos sobre las principales áreas de oportunidad del México contemporáneo y el rumbo que está tomando el país como una economía en crecimiento.

“Tenemos que empezar por la etapa de sensibilizarlos. Vivimos en un mundo de constantes cambios y, para hacerles frente, debemos formar a los estudiantes para pensar en el futuro y generar en ellos competencias para ser exitosos. La información es poder, quiero que toda la información de este foro los lleve a que mañana vean las clases con un enfoque diferente”, mencionó Nallely Puga Jiménez, directora de la Escuela de Negocios de la universidad.

El contador del futuro

Marco Galindo, director de auditorías en la región de la firma internacional KPMG, enfocó su intervención en la figura del asesor financiero como un profesionista que a mediano plazo deberá reunir competencias como el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y el dominio de idiomas para ser generador de valor en las diferentes entidades económicas del país.

Tres consejos para el emprendedor del mañana

  1. Apostar por la especialización.
  2. Tratar de ser generador de valor. Ser un profesionista con competencias técnicas muy desarrolladas para cumplir los objetivos de las entidades económicas.
  3. Tener visión para que las empresas duren más y tengan un futuro sólido.

“En caso de no contar con este tipo de precauciones, en el futuro lo estaremos pagando caro”, sentenció.

La fiebre del emprendedor

Francisco Ruiz, actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, dedicó su conferencia a la tendencia de emprender y a las herramientas que pueden utilizar los jóvenes para hacer negocios.

Tres consejos para el emprendedor del mañana

  1. Lo primero es tener un sueño y un ideal.
  2. Formar un buen equipo, lo cual solo se puede lograr con un buen liderazgo.
  3. Ser emprendedor es un deporte extremo. Es a veces no tener dinero para pagar las nóminas; enfrentar muchos riesgos, muchas inversiones; llevar tu idea hasta las últimas consecuencias.

Cómo cambiar a México

Camilo Mesa, rector de la Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes, exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre los problemas que enfrenta el país actualmente y cómo esta generación –la cual tiene el conocimiento, la calidad de la información y la oportunidad de prepararse– los puede solucionar.

Tres consejos para el emprendedor del mañana

  1. La creatividad como modo de vida. No es un tema de artistas, es una manera de solucionar dificultades.
  2. La capacidad de adaptación es fundamental.
  3. Tomar decisiones es algo que al mexicano le cuesta mucho; eso debe cambiar.
Salir de la versión móvil