Icono del sitio Líder Empresarial

Los colaboradores en víspera de la vejez son clave para incrementar la productividad

Por Cuauhtémoc Torres Cruz, Consultor Financiero y catedrático UAA

No hay preocupación más legítima y cierta que la que produce la respuesta a la pregunta: ¿De qué voy a vivir cuando llegue a la vejez?

Conocí a “Blanquita”, una señora de 66 años, en un supermercado frente a la UAA, me sorprendió su actitud vivaracha. Cuando se sentó para descansar, me acerqué para felicitarla por tan distinguida actitud. Me contó que trabajaba por necesidad, y que gracias a las propinas y a la ayuda de uno de sus hijos podía sobrevivir. La seguí escuchando y un comentario suyo me conmovió: “Me daría mucha vergüenza que mis nietos llegaran a mi casa y no tuviera siquiera unas galletas para ofrecerles”. 

Según datos de la CONSAR, CONEVAL e INEGI, 5 de cada 10 mexicanos mayores de 60 años sobreviven con apenas $2,500 pesos al mes. Un dato adicional nos permite advertir que cada mexicano que llega a esa triste realidad, lo sabía y no hizo nada al respecto. Le preguntaron en 2016 a mexicanos entre los 35 y 55 años: ¿sabes de qué vas a vivir cuando llegues a viejo? 5 de cada 10 contestaron que no lo sabían. 

Las redes sociales han permitido que quienes están en vísperas de la vejez -personas entre 45 y 55 años- sean cada vez más sensibles al tema de su futuro económico al llegar a la vejez. Por su edad, son empleados que se vuelven menos atractivos para las empresas, pero que pueden convertirse en una gran palanca de inspiración y motivación para el resto de los colaboradores.

Imagínese un empleado de este perfil, que acuerda con su empresa un plan en donde ambos armonicen sus necesidades y metas, uno logra una buena pensión y el otro resuelve su pasivo laboral. Luego ese empleado, agradecido con la empresa, se encarga de comunicar a todos sus compañeros que no hay empresa más valiosa y humana que en la que ellos trabajan. 

Pronto todos querrían saber cómo, y por supuesto, pronto seguirían el ejemplo de ese empleado inspirado, motivado, y compartirían su entusiasmo por aportar, innovar, mejorar, dar todo por su empresa. La vejez, atendida con inspiración financiera y un plan de pensión, es una buena estrategia para reducir la rotación de personal y lograr la sinergia ganadora en las empresas.

Facebook: soluciones empresariales en seguros

Salir de la versión móvil