Icono del sitio Líder Empresarial

Los «Co – bots» pueden trabajar de la mano de las personas

Proveedoras de la industria automotriz de la región bajío del país comienzan a adoptar robots inteligentes colaborativos que tienen la capacidad de trabajar con las personas.

En Aguascalientes, Nissan ha sido una de las empresas en levantar la mano para adquirir cobots dentro de sus actividades.

Los robots colaborativos o cobots son habitualmente usados en operaciones de ensamble y medición. En el caso de las empresas Tier I su uso es para ensamblaje de partes automotrices.

Estas máquinas inteligentes ayudan en los puestos donde la rotación de personal es continua debido a la gran fatiga y desgaste que generan esas actividades a los trabajadores aunque esto no implica que reemplazará sus labores.

El costo de un robot de este tipo oscila entre los 22 hasta 33 mil dólares. Dentro de la región bajío, las empresas que se encargan de proveer de estas máquinas a la industria son Kuka Robotics (Kuka AG), Universal Robots, Motoman Robots, Fanuc Robotics y ABB, mientras que Adept Technology, Mitsubishi y Sony, ofertan robots convencionales en la zona.

Salir de la versión móvil