Icono del sitio Líder Empresarial

#Los Clásicos: Humberto Vázquez Ramírez

En ocasión del Día del Arquitecto, que en nuestro país se conmemora el 1 de octubre, reconocemos la labor de quienes han entregado su vida a la creación de las edificaciones que forman parte de nuestra historia como sociedad, pero también destacamos a las nuevas promesas y a los talentos que se han ido posicionando.

En conjunto con un Consejo conformado por el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el icónico arquitecto de Aguascalientes, Arturo Revilla Guerra, hicimos la selección de nueve talentosos personajes que están cambiando sus entornos a través de su visión arquitectónica.

Humberto Vázquez Ramírez

Hace 30 años egresó de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que se ha consolidado como catedrático con 28 años de ejercicio.

Ha cursado diversos diplomados y cuenta con maestría en Diseño Arquitectónico, también por la UAA; es miembro del Colegio de Arquitectos desde 1994, donde ha ostentado varios cargos.

En 1990 formó, junto con su hermano, el Grupo de Ingeniería y Arquitectura, realizando diversos proyectos que han obtenido premios y reconocimientos. Es perito en diseño arquitectónico.

Desde la infancia supo que quería ser arquitecto, profesión que define como una muy bella y a la que se fue encauzando desde la secundaria y la preparatoria.

«Tenía un amigo en la infancia y desde entonces decíamos que íbamos a ser arquitectos. Vivíamos en Pedro Parga; en la papelería comprábamos casitas de papel que se cortaban y se armaban: ahí jugábamos. Desde un inicio me gustó; en la secundaria estudié dibujo técnico, y en la preparatoria, técnico en construcción. Ya iba encaminado a esto«, recuerda.

Uno de sus primeros reconocimientos lo obtuvo recién egresado de la UAA, en 1995, cuando diseñó la casa que se rifaba en el Sorteo Universitario, hoy extinto.

“Es una profesión muy bella. Lo más bonito de la arquitectura es que contiene a todas las bellas artes”, considera Humberto.

De 2013 a 2018 fue integrante del Consejo Técnico Nacional del CENEVAL EGEL-ARQUI y del Padrón Nacional de Evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C.

Salir de la versión móvil