Icono del sitio Líder Empresarial

Los claroscuros del mapa laboral de las mujeres mexicanas

Por Kaleydoscopio

Los mexicanos seguimos sin percibir la desigualdad de género como un problema global que mantiene a las mujeres en una situación de desventaja frente a los hombres. Así lo refleja una encuesta en el que el 56.4% de los mexicanos opina que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de conseguir un buen empleo, pero el 41.2% pone en duda esta creencia, de acuerdo con un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Según el 45.3% de la sociedad, las mexicanas tienen las mismas posibilidades de avanzar en sus trabajos que los mexicanos; el 38.1% de la población ve que ellas tienen menos oportunidades de crecer laboralmente y el 15.2% siente que hay igualdad de género en este plano.

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica entrevistó a 600 personas mayores de edad por el país y en los llamados telefónicos averiguó si tenían empleo remunerado: el 61.6%  respondió que sí y el 37.8% que no. Por cada 46.5 desempleadas o mujeres que no reciben retribución económica por su quehacer hay 28 hombres.

Espacios laborales masculinizados

Los espacios laborales son dominados por los varones, esto deja ver el que el 43.9% de los consultados dijo que en su trabajo hay más hombres, mientras que solo un 27.4% ve más mujeres en su centros laborales. El 23.9% cree que la plantilla está balanceada entre unas y otros.

Gabinete mencionó a los entrevistados que la Organización Internacional del Trabajo señala que las mujeres tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres y les realizó las siguientes preguntas: ¿Por qué cree que las empresas le dan menos trabajo a ellas? 

En las propias respuestas se ven los efectos del machismo, ya que el 17.8% de los mexicanos piensa que son menos productivas, un 13.6% lo achaca a que son madres, el 7.6% a que algunas piden incapacidad por maternidad, el 6.6% a que son menos capaces que los hombres. No obstante, un 5.9% lo atribuye a la discriminación, el 14.6% que es cosa del machismo y solo el 12.4% contestó que no sabe la razón y el resto habló de diversas causas.

En este mapa de género, 53 de cada cien ciudadanos encuestados señaló que a las mujeres no se les paga igual que a los hombres, pero 41 dijeron que sí hay equilibrio salarial.

Los encuestadores de GCE dijeron a la gente dígame si está de acuerdo con las siguientes situaciones laborales para ellas:

Así se ve como, a pesar de que una mayoría cree que no existe la discriminación por razón de sexo, todavía queda mucho por avanzar en esta materia.

Salir de la versión móvil