Icono del sitio Líder Empresarial

Los cinco trabajos de IA que necesitará tu empresa para este 2019

La Inteligencia Artificial es uno de los elementos fundamentales que integra la Cuarta Revolución Industrial, transformación que apunta a impactar todas las industrias, sectores y actividades del planeta.

Es por ello que la firma KPMG enumeró los cinco perfiles que las empresas deben cubrir si quieren implementar de manera exitosa la inteligencia artificial a sus procesos productivos.

«Se necesita un equipo robusto de colaboradores con un rango de especialidad en Inteligencia Artificial y habilidades comerciales que puedan auxiliar en cada etapa del proceso. Y en este momento, pocas compañías parecen tener la combinación adecuada necesaria para que la IA aporte valor estratégico a la organización», escribe  Brad Fisher, socio líder en Datos y Análisis en Inteligencia Artificial.

Arquitecto de IA: Una de sus principales funciones es definir en qué áreas se puede integrar la Inteligencia Artificial con éxito. «Son responsables de medir el rendimiento y mantener el modelo de Inteligencia Artificial a lo largo del tiempo, asegurándose de eliminar las tareas mundanas para optimizar a los humanos en la fuerza laboral. La falta de arquitectos de IA es una razón fundamental por que las empresas no puedan sostener con éxito las iniciativas de IA»

Gerente de Producto de IA: Su labor está estrechamente relacionada con el arquitecto de Inteligencia Artificial, al fungir como vínculo entre varios equipos de negocios para asegurar que las soluciones implementadas lleguen a buen puerto. También trabaja con el departamento de recursos humanos para realizar los cambios organizativos necesarios para garantizar un rendimiento óptimo tanto de la fuerza laboral como de las máquinas.

Científico de datos: La generación de datos ha crecido exponencialmente, al grado de que cada día se crean alrededor de 2 mil 500 millones de gigabytes, según estimaciones de IBM. Lo anterior coincide con «una escasez de expertos con las habilidades para limpiar estos datos, y luego diseñar y aplicar los algoritmos adecuados para obtener información valiosa», de acuerdo con KPMG.

Ingeniero de Software: Uno de los desafíos más grandes de las compañías es saber establecer la Inteligencia Artificial desde la fase piloto hasta la implementación escalable en sus procesos. Colaboran fuertemente con los científicos de datos para llevar la inteligencia artificial a la producción, combinándola con una visión de negocios.

Experto en ética en la Inteligencia Artificial: «A medida que las implicaciones éticas y sociales de la Inteligencia Artificial continúan desarrollándose, las empresas pueden verse en la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo con la responsabilidad de establecer marcos para que la IA respete los estándares y códigos de ética de al compañía»,

 

 

Salir de la versión móvil