Icono del sitio Líder Empresarial

Los cinco sitios Patrimonio de la Humanidad en Los Altos de Jalisco

Foto de Orbistertius en Wikimedia Commons

El 1° de agosto de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad al Camino Real de Tierra Adentro, conocido como “Camino de la Plata”; integrando a la lista 55 sitios que van de México a Estados Unidos, pasando por Los Altos de Jalisco.

Este Camino comprende más de 2,500 kilómetros que parten de la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos. Según los historiadores el mismo se utilizó entre los siglos XVI y XIX para transportar plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

De esta manera, la historia de la región de los Altos de Jalisco como sitio de paso para los comerciantes está en los cinco sitios que la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad por formar parte del “Camino de la Plata”, y este importante periodo en la historia de la Nueva España.

¿Qué sitios son Patrimonio de la Humanidad en Los Altos de Jalisco?

En la declaratoria oficial del Camino Real de la UNESCO se mencionan cinco sitios de Los Altos de Jalisco como Patrimonio de la Humanidad, lo que ha permitido que todos estos se hayan conservado hasta el momento, dando muestra de la relevancia histórica de la región a lo largo de los siglos.

Así pues, estos lugares son:

1. Centro histórico de Lagos de Moreno y su puente

En 1989, el centro histórico de Lagos de Moreno fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 2010, la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, desde 2012, Lagos de Moreno ostenta el título de «Pueblo Mágico».

Con 370 inmuebles catalogados por el INAH, el centro histórico de Lagos de Moreno es el mejor conservado de Jalisco. Además de su riqueza arquitectónica, la ciudad es famosa por su espíritu provinciano y la hospitalidad de sus habitantes.

2. Centro Histórico y Fuerte de Ojuelos 

En el pueblo de Ojuelos, Jalisco, se encuentra el único ejemplo restante del sistema de presidios que protegía el traslado de metales preciosos a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro en los Llanos de los Chichimecas. Aunque muchos de estos fuertes desaparecieron con el tiempo, el Fuerte de Ojuelos se ha mantenido bien preservado. El inmueble fue adquirido por el ayuntamiento en 1977, restaurado y declarado Monumento Histórico.

3.- Puente de Ojuelos

Dentro del mismo municipio de Los Altos Norte se encuentra el Puente de Ojuelos, el cual es conocido regionalmente como De la Plata. Este destaca por el uso de bóvedas apuntadas rebajadas, un elemento arquitectónico poco común en otros puentes de la ruta.

4. Antigua Hacienda de Ciénega de Mata 

Ubicada en el municipio de Encarnación de Díaz, en Los Altos de Jalisco, la Antigua Hacienda de Ciénega de Mata fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 como parte del Camino Real de Tierra Adentro. Esta hacienda, que llegó a tener más de 100,000 cabezas de ganado, formó parte del mayorazgo de los Rincón Gallardo y abarcó una extensión de 400,000 hectáreas.

5. Panteón de Encarnación de Díaz.

El Panteón del Señor de la Misericordia en Encarnación de Díaz es un lugar de gran importancia histórica y cultural. Construido a partir de 1826, presenta una arquitectura única con un patio central rodeado de corredores y nichos para los restos. En su interior destaca una pintura mural del Señor de la Misericordia, realizada en 1833 por Pablo Contreras.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil