Icono del sitio Líder Empresarial

Los cibercriminales vienen por tu negocio

Por: Genaro Delgado Montalvo 

Cofundador de </cyberwag> Cybersecurity Intelligence

gdelgado@cyberwag.com

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es una de las áreas o disciplinas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). Consiste en evaluar, analizar y gestionar los riesgos asociados a ecosistemas digitales con el propósito de generar los procedimientos e implementar las herramientas para protegerlos.

¿Por qué es relevante para mi negocio?

Las nuevas plataformas y dispositivos permiten que nuestros datos sean compartidos en Internet para buscar patrones de comportamiento. Estos permiten a los sistemas tomar mejores decisiones para nosotros. Paradójicamente, mientras más conectados estamos, más vulnerables están nuestros datos y negocios.

Los ciberataques y ciberdelitos están dentro del Top 10 de los Riesgos Globales del Foro Económico Mundial desde hace 10 años. En el 2020 constituyeron el tercer riesgo más acuciante en entornos empresariales (sólo después de la bancarrota y la recesión económica).

De acuerdo con Kaspersky Lab, la pérdida financiera para una PyME es en promedio de 30 mil dólares por incidente. El número de incidentes que experimente la empresa multiplicado por dicha cantidad es la cifra anual que una compañía debería esperar perder al año, si no hace nada para protegerse.

Entre los costos directos derivados por un ataque están:

Te puede interesar…

Las ciberamenazas más comunes

Las amenazas cibernéticas se pueden categorizar en dos grandes ramas: Malware e Ingeniería Social. 

El Malware o software malicioso vulnera redes y sistemas, usualmente al hacer click en un enlace o descargar un archivo adjunto de correo electrónico riesgoso:

La Ingeniería Social, a través de manipulación psicológica, consigue que las personas hagan algo de forma voluntaria en provecho del atacante:

La ciberseguridad en números

Cifras obtenidas por informes y estudios de la IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), Foro Económico Mundial, OEA (Organización de Estados Americanos), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y las siguientes empresas de ciberseguridad global: Sophos, Kaspersky, ESET, TrendMicro, CrowdStrike, Tenable, KIO Networks.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil