Icono del sitio Líder Empresarial

Así reaccionó el peso después de que los británicos votaran «leave»

No hizo falta que los británicos terminaran de contar los votos del Brexit, el referéndum en el que algo más de la mitad de la población votó abandonar la Unión Europea.

Al filo de la medianoche, el peso sufría una depreciación de casi el 6%, la peor desde 2009, y se prevé que a lo largo de la jornada se profundice la caída.

Sin embargo, un anuncio de Luis de Videgaray en la madrugada frenó el descenso, que se ha moderado al 3.7% durante la comparecencia del Secretario de Hacienda a primera hora de la mañana del viernes.

El Secretario, junto con otros funcionarios de Hacienda y Banxico, ha transmitido un mensaje de calma, planteando los posibles escenarios en los próximos dos años, cuando se haría efectiva la medida tomada este jueves por los británicos en un referéndum no vinculante.

De todas formas, han aprovechado para anunciar un recorte de 31 mil 715 millones de pesos de gasto federal, que no afectará a Pemex, como consecuencia precisamente del Brexit.

El fantasma del 20

Así, el fantasma de un dólar por encima de los 20 pesos se ha alejado por el momento, ya que algunos analistas llegaron a diagnosticar el peso va a continuar devaluándose gravemente cuando se conoció la noticia.

Pudieron influir las declaraciones de Videgaray; sin embargo, el impacto pudo contenerse porque no hubo una salida de capital en la mayoría de los mercados emergentes y la moneda mexicana, de las más comerciables del mundo, parece que sirvió de refugio para algunos inversionistas, señaló Diego Castañeda, economista.

También influyó el anuncio de Mark Carney, gobernador del BoE, de tomar medidas necesarias para mantener la liquidez. Este fin de semana se va a reunir en Suiza 60 banqueros centrales para discutir el asunto, agregó el especialista.

Los efectos de incertidumbre y volatilidad en los mercados, en el corto plazo, podrían tener repercusiones en el país, aun así las proyecciones son cautelosas

“México no tiene tanto comercio con Reino Unido, me parece que es de menos del 1%, no se esperaría un gran cambio, el efecto que podría llegar a México está relacionada con el tipo de cambio los movimientos de la divisa”, comentó Castañeda.

Las consecuencias tampoco se han hecho esperar para la moneda británica. La libra ha caído en picado y los mercados de todo el mundo se han resentido al conocer la noticia.

Lee también: ¿Tiene alguna consecuencia para México el Brexit?

Salir de la versión móvil