Icono del sitio Líder Empresarial

Los beneficios del coworking

Francisco Flores García, creador de The Geek House, un sitio de coworking enfocado al sector tecnológico y de innovación, comparte consejos sobre lo que todo espacio debe tener si se busca fomentar el trabajo colaborativo.

Cuando eres freelance o emprendedor es complicado encontrar un lugar de trabajo que no implique hacer un gasto fuerte, como la renta de una oficina, y no promueva la distracción (o aislamiento) de laborar en casa. Desarrollado desde hace varios años en grandes ciudades, hay un concepto que parece ser la solución de este problema y en Aguascalientes, ya comienza a tomar forma: el coworking.

Estos lugares tienen toda la vida existiendo; sin embargo, no se había visto cómo obtener un provecho de ellos, comenta Francisco. Son espacios de colaboración en los cuales trabaja un grupo de individuos y no existen barreras. Es como una sala de juntas, donde un comité se reúne, empieza a compartir y discutir ideas.

Este esquema favorece la relación entre empleados y otras personas que tal vez no están involucradas directamente en un proyecto; pero que pueden aportar innovación, opiniones o contactos.

Satisface la necesidad de los freelance y emprendedores que no tienen una oficina y deben reunirse en cafés o restaurantes, donde las distracciones están por todas partes y no cuentan con el mobiliario adecuado, situación que puede mermar su productividad, menciona el creador de The Geek House.

“Buscamos que estas personas, las cuales invierten en cafés, colaboren en este tipo de espacios, pensados para labores creativas, de diseño, desarrollo de software y consultoría”.

Las salas de coworking facilitan la colaboración, comunicación y entendimiento de los problemas de forma más efectiva; además, propician una motivación distinta para que los proyectos crezcan, dice Flores García.

“Cuando están sentadas un grupo de personas y empiezan a hablar de una idea, no falta quien comente algo y contribuya o enriquezca lo que estás trabajando, aporte contactos u otros conceptos. Esa es la ventaja principal de estos esquemas: incrementan la confianza y hacen la comunicación más efectiva”.

¿Qué se debe tener en cuenta si se quiere establecer un sitio de coworking?

1. Se debe cambiar el paradigma de la forma de trabajo. El coworking se trata de que otros vean qué haces. La privacidad se reduce, pero surgen otras ventajas.

2. Establecer reglas básicas de convivencia, como el respeto, mantener despejado el lugar, tener la música en un volumen bajo, evitar las groserías. Las normas se construirán en comunidad y se podrá llegar a acuerdos.

3. El espacio debe ser armonioso y estar bien iluminado.

4. Considerar la existencia de distintas áreas, las cuales cubran las necesidades de quienes laboran: una zona de concentración separada del sector común, otra para consumo de alimentos, salas de juntas, etcétera.

5. Tener mobiliario de oficina básico como escáneres, impresoras, papelería y pizarrones.

6. Pensar en una cadena de proveedores de alimentos y refrigerios para que los colaboradores no deban abandonar el sitio y se distraigan lo menos posible.

7. Ofrecer algo más que el área de trabajo. Pueden ser consultorías y conexión con aceleradoras de negocios. En el caso de The Geek House, se cuenta con una empresa de capital privado y una aceleradora la cual apoya startups en etapa de crecimiento.

Salir de la versión móvil