Icono del sitio Líder Empresarial

Los beneficios de dejar que otros se encarguen de velar por la calidad en tu empresa

Todo empresario desea que su compañía crezca integralmente para mejorar el desempeño de sus procesos, atraer nuevos proyectos, mejorar sus relaciones con los clientes y generar mayor riqueza. Por ello buscan renovar tecnología, capacitar y certificar a los colaboradores de su compañía.

¿Cuáles son los costos de la calidad?

La calidad es un punto crítico para iniciar y mantener la relación con el cliente. En una industria llena de competencia global, ofrecer un producto o servicio al mejor precio es clave, así como tener la calidad más alta y ofrecer el mejor tiempo de entrega. Es decir, tenemos que darle al cliente lo que él quiere, cuando lo quiere y a un precio competitivo. Esto obliga a que las empresas a mejoren continuamente y cada día sean más competitivas.

Las empresas no pueden darse el lujo de embarcar un producto defectuoso, un problema de calidad es suficiente para perder clientes, proyectos y oportunidades de negocio. Los clientes se vuelven más críticos y exigentes, por lo cual las empresas deben fijar sus objetivos basados en cero defectos. Así, la inversión en calidad tiene un retorno de inversión bastante alto. Aunque es difícil cuantificarlo con números, el costo de pérdida por perder a un cliente actual o potencial es muy alto.

En la industria automotriz, la mala calidad cuesta bastante dinero. Según estudios sobre la industria, un recall o la llamada de un vehículo a ser reparado, no cuesta menos que 100 dólares por unidad, sin contar el tiempo que se emplea en la gestión para reparar el fallo y la pérdida de confianza del cliente final a la marca. En 2015, se generaron cerca de 900 campañas de recalls que afectaron 51 millones de vehículos, aproximadamente, una cifra nunca antes vista que representa un incremento del 27% en comparación con 2014.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más complicaciones presentan, pues no cuentan con la capacidad financiera y técnica para invertir en sistemas complejos de calidad. Eso es un tema crítico para la competitividad de México. Según Promexico, las Pymes representan:

En la industria, empresas como Q Value, brindan soporte en procesos de aseguramiento de calidad como: servicios de inspección y sorteo, metrología, representación de cliente y consultoría. El pasar a terceros el proceso de calidad brinda una ventaja competitiva a las empresas, ya que pueden enfocarse en sus procesos productivos, ser más eficientes y al mismo tiempo poder competir en niveles de calidad con empresas trasnacionales.

Salir de la versión móvil