Icono del sitio Líder Empresarial

Los arquitectos que diseñaron la construcción deportiva del año

Su trabajo es reconocido internacionalmente

Fue el 7 de febrero de 2013, cuando en un juego histórico de dieciocho entradas, los Yaquis de Obregón vencieron a los Leones del Escogido de República Dominicana, dando a México su séptima corona en la Serie del Caribe.

Ese año, la ciudad de Hermosillo fue seleccionada para ser anfitriona de la serie. Esta fue la sexta ocasión en que el evento deportivo se realizaba en Sonora, aunque era la primera vez que se efectuaría en el nuevo estadio que más tarde se convirtió en la casa de los Naranjeros de Hermosillo.

El ahora considerado como uno de los mejores estadios de Latinoamérica es consecuencia del arduo trabajo de un equipo de profesionales, que logró concretar la edificación en un tiempo récord de catorce meses.

Quizá lo que más llama la atención del recinto es su peculiar diseño. Posterior a una licitación abierta en la cual participaron empresas de arquitectura deportiva de reconocimiento internacional, el proyecto presentado por 3Arquitectura fue seleccionado por el gobierno del estado de Sonora.

Esta firma de arquitectos se creó durante la época universitaria de sus socios fundadores: Rafael Plascencia (Monclova) y Marco García (Aguascalientes). Oswin Guzmán (Santiago de Chile) se integraría años después como el tercer socio.

La empresa nació formalmente en 2004, tal como surgen de forma habitual algunas oficinas de arquitectura, que comienzan trabajando con pequeños clústeres de vivienda hasta que logran participar en proyectos de mayor escala. Por su calidad y resultados, el despacho experimentó un crecimiento importante, el cual hizo más eficientes sus procesos y fortaleció a sus colaboradores.

Actualmente, se ha posicionado como una de las firmas jóvenes más reconocidas en el país. Su lugar en el mercado es producto del trato cercano con los clientes, que sus fundadores describen como un gran trabajo en equipo.

El cráter que se transformó en estadio

La estructura y forma del Estadio Sonora emulan al cráter El Colorado, ubicado en la reserva de la biósfera El Pinacate, en el Gran Desierto de Altar. Gracias a su particular diseño, este recinto ha logrado convertirse en uno de los principales elementos de identidad de la ciudad de Hermosillo.

Al interior del campo, hay 325 pies por las líneas de jardín izquierdo y derecho; y 400 pies por el jardín central. Su capacidad es de 16,000 aficionados. Todas las arenas, gravas, arcillas y mezcla de césped fueron aprobadas y certificadas por un profesional de la Major League Baseball (MLB).

“Durante la etapa del concurso, el resto de los despachos, entre ellos algunos internacionales con experiencia en la infraestructura deportiva, proponía un estadio de béisbol que podría estar en cualquier ciudad del mundo. Nosotros anclamos nuestro concepto con algo con lo que el sonorense pudiera sentirse identificado”, comentan los socios de 3Arquitectura.

El edificio tiene un diseño orgánico que integra vegetación endémica del lugar, logrando mimetizarse con el paisaje desértico. Su interior cuenta con las condiciones ideales para el desempeño de su actividad deportiva con el más alto nivel, gracias a la integración de tecnologías en el campo, iluminación y confort ergonómico.

“Había gente en la ciudad que no conocía la riqueza natural que tiene El Pinacate, y ahora muchos ya lo saben por la referencia creada con el estadio”, agregan.

La construcción deportiva del año

Debido a sus características, el Estadio Sonora se ha convertido en uno de los polos deportivos más destacados de la región, lo cual ha permitido que la firma tenga una proyección importante en los medios e instituciones especializadas en arquitectura. La distinción más relevante la recibió justamente al inicio de este año.

El 7 de febrero de 2017, ArchDaily, un sitio web de arquitectura con reconocimiento internacional, galardonó a 3Arquitectura con el “Building of the Year Award 2017”, en la categoría Sports architecture. Con base en las votaciones de sus lectores, que en su mayoría son profesionales del gremio, la página otorga un premio a la obra más destacada de su categoría.

Para 3Arquitectura, la realización de este proyecto representó uno de los retos más interesantes en su trayectoria. Durante su proceso y construcción, se trabajó de la mano con especialistas del más alto nivel, cuidando siempre los estándares de calidad requeridos para una infraestructura deportiva de gran calado.

El trabajo en equipo de arquitectos, ingenieros y financieros fue la fórmula ideal para llevar a la realidad un edificio que es reconocido como una de las mejores arquitecturas deportivas de los tiempos recientes.

Salir de la versión móvil