Icono del sitio Líder Empresarial

Los árbitros, listos para la elección del 2021

Que la del 2021 será la elección más grande de la historia es, sobre todo, un eslogan. Mientras el padrón electoral no deje de crecer, la elección más grande siempre será la próxima, pero la pandemia por Covid-19 y otros factores sí la proyectan como la más compleja en la historia moderna de México.

En eso coinciden los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral  (IEE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas y Fernando Landeros Ortiz.

Además de votar por sus diputados federales, los 32 estados renovarán poderes locales simultáneamente: habrá 21,368 cargos en juego y dos coaliciones electorales parciales que competirán con al menos otros cuatro partidos. También hay más de 93 millones de potenciales votantes, recortes presupuestales históricos y todo en condiciones de movilidad restringida, sana distancia y sin aglomeraciones.

Los árbitros electorales se declaran listos.

Te puede interesar:

La complejidad de la polarización

Junto a la pandemia y la simultaneidad hay otro factor que complejiza las elecciones: la polarización y el momento político que vive México.

“Es también muy compleja porque la norma electoral es muy exigente con los partidos y éstos, a su vez, pretenden que sea laxa”, nota Ruelas Olvera.

La de 2021 es la primera elección federal desde que Morena ganó, en 2018, la presidencia de México y la mayoría en el Congreso de la Unión. El partido del presidente no tenía mayoría calificada en el Poder Legislativo desde 1988 y eso es lo que está en juego este año.

La normatividad, que por acción u omisión del propio Congreso permitió la vuelta a esa configuración vía coaliciones electorales y alianzas parlamentarias, es ahora uno de los factores de discordia entre el partido en el poder y los árbitros. 

Aunque no es el único que lo ha hecho, Morena es el partido que más ha confrontado —ante la opinión pública y los tribunales— al Consejo General del INE por la normativa que ha emitido ante la omisión del Congreso de reglamentar aspectos como la paridad de género o la reelección legislativa y su fiscalización. Incluso el presidente ha cuestionado su utilidad y la de otros organismos autónomos.

Esa tensión, opina Ignacio Ruelas, es natural y hasta deseable, puesto que el INE es un árbitro.

“El INE siempre será contrapeso porque es un árbitro político y una de las características de un árbitro es que no tiene porra”, dice.

“Siempre ha tenido problemas y controversias presidenciales: las tuvo con Fox, las tuvo con Peña, las tuvo con Calderón… Con todos los presidentes ha tenido problemas porque los presidentes hacen iniciativas que pretenden que sean a su modo y el INE lo que dice es que, en términos constitucionales, es esto”, apunta Ignacio Ruelas.

“Tienes Covid-19, ¿qué vas a hacer para no propagarlo”: protocolos para el 6 de junio

En septiembre de 2020, siete regiones de Italia eligieron gobernantes. Había un registro de 7.5 millones de personas con derecho a votar. Es la misma cantidad de personas registradas sólo en el padrón electoral del Estado de México, la segunda entidad del país que más votantes registra.

Esa elección de Italia se dividió en dos días, el 20 y 21 de septiembre, para evitar la concentración de votantes. En México, sin un sistema de voto electrónico y con la posibilidad de votar por correo sólo para quienes viven en el extranjero, la jornada electoral está planeada como todas las anteriores: un sólo domingo, de las 8 a las 18 horas. 

Se aprovechará que las urnas para la elección federal y la local estarán en una misma casilla, conocido como el Modelo de Casilla Única, para sanitizar periódicamente. Y los protocolos se han incorporado a la capacitación de quienes operarán la elección.

“Tienes Covid-19. ¿Qué vas a hacer para no contagiar?”, se plantea durante la capacitación a los supervisores y capacitadores electorales al momento de entregarles sus guantes, caretas y cubrebocas. Ahí inicia el protocolo que se probó en octubre en Hidalgo y Coahuila.

“Cero contacto con el ciudadano. El ciudadano llegaba y presentaba su credencial de elector, la dejaba a la vista de los funcionarios; entonces, ya hacían el captado con los representantes de los partidos políticos. Acudía a la mampara y votaba. Regresaba y él mismo sostenía su credencial y un funcionario le ponía la marcación; exhibía su dedo y otro funcionario le ponía tinta indeleble. Dos semanas después, en Coahuila e Hidalgo no se incrementaron los casos de Covid”, resume Alejandro Solís, vocal de capacitación del INE en Aguascalientes.

Recortes históricos

El Covid-19 es una emergencia sanitaria y económica, que se ha reflejado en los presupuestos asignados al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Para 2021, al INE se le asignaron 870 millones de pesos menos de lo que solicitó. Al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, se le asignaron 68.7 millones de pesos, 50% menos de lo solicitado.

Te puede interesar:

“Nunca en un proceso electoral habíamos tenido un recorte tan fuerte como el de este año”, reconoce Luis Fernando Landeros, consejero presidente del IEE. Añade que el Instituto ya analiza para cuánto alcanzará ese recurso.

“Y si encontramos que hay una insuficiencia presupuestal en cierto momento, pues de manera muy responsable y con una anticipación debida, dar noticia o dar aviso tanto al Poder Ejecutivo como al propio Legislativo, a efecto de que doten de recursos adicionales para afrontar este reto”, dice.

Salir de la versión móvil