Icono del sitio Líder Empresarial

Los Altos Norte: Incubadora de una economía colosal

Los Altos de Jalisco comprende dos de las doce regiones que integran la entidad tapatía (Altos Norte y Altos Sur). Si bien recibe el nombre por su altitud topográfica (mil 884 msnm promedio) y es conocida como la “Tierra del Tequila”, su altura y riqueza no se limita a estos dos conceptos.

Con base en números de la SIAP, forma parte de la región con la mayor producción de huevo y la segunda cuenca lechera más importante del país –más del 60% de la leche jalisciense–. 

La región Altos Norte está compuesta por 8 municipios de Jalisco. Estos tienen colindancia con los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. De acuerdo con datos del Censo 2020, 50.7% de los habitantes de Los Altos habitan en su región norte (un total de 417 mil 865 personas).

Municipios de los Altos Norte:

El DENUE señala que existen 20 mil 492 negocios en estas 8 alcaldías. No obstante, el 56.8% de ellos se concentran en Lagos de Moreno (35.2%) y San Juan de los Lagos (21.6%)

Al ser una región con alto grado de migración, la diferencia se acentúa en las remesas que recibe cada municipio. De acuerdo con el Banco de México, entre julio y septiembre de 2022, los Altos Norte recibieron 57.5 dólares per cápita en promedio. No obstante, mientras que Unión de San Antonio recibió 162.3 dólares per cápita; Encarnación de Díaz registró 3.5 dólares.

Ante esta disparidad, analizamos las cinco alcaldías mejor calificadas por el Índice de Complejidad Económica (ECI), publicado por Data México. Esta herramienta permite conocer el nivel del desarrollo industrial, así como la diversificación y sofisticación económica de estas alcaldías. Entre más cercano o superior a 1 sea el ECI de la localidad, su economía tiene mayor potencial de crecimiento.

Algo similar pasa con la Ventaja Comparativa Revelada (RCA), que identifica los sectores económicos con mayor ventaja competitiva de cada municipio.

Finalmente, para ejemplificar por qué Los Altos Norte es un «tesoro escondido de la región”, reconocemos a dos empresas que pertenecen a la industria de mayor especialización en cada municipio. Mediante su trabajo y empuje son protagonistas del crecimiento municipal, estatal y nacional. 

1. Lagos de Moreno

Industrias con mayor especialización (RCA) en Lagos de Moreno

Estructuras Y Montajes De Lagos

Con 28 años en el mercado, Estructuras Y Montajes De Lagos es especialista en la transformación de perfiles de acero para estructuras metálicas en naves industriales, plantas de alimentos, agroindustrias e instalaciones pecuarias. Cuenta con grúas de hasta 170 toneladas de capacidad y su trabajo ha sido reconocido en múltiples entidades de la república.

Más información 474-74 201-96

Nestlé

Anualmente, la planta de Lagos de Moreno de Nestlé es la que recibe el mayor volumen de leche fresca entre las 17 fábricas en el país: cerca de 470 millones de litros de leche fresca y 365 millones de suero de leche. Produce marcas como Nido y Svelty, para atender la demanda nacional y continental.

2. San Juan de los Lagos

Industrias con mayor especialización (RCA) en San Juan de los Lagos

PROAN

Fue fundada por don Manuel Romo hace más de 68 años y es reconocida por su producto emblemático: el Huevo San Juan. Su crecimiento se refleja en la diversificación de sus productos (incluyendo marcas como Panovo y Corrugados Proan). Si bien emplea a un número significativo de sanjuanenses, ya sea de forma directa o indirecta, su influencia se extiende a nivel nacional.

De acuerdo con el portal Industria Avícola, esta firma con la mayor producción de huevo en México. Para 2020, reportó 34 mil ponedoras Bovans que dan blanquillos para marcas como La Campiña (distribuida en Los Altos), Huevo San Juan, Los Portales y Ranchero.

Empaques de San Juan

Cuenta con dos plantas para la fabricación de charolas de celulosa moldeada para transportar huevo. Su división de corrugados inició en 2005, en la que tiene una capacidad de producción de tres toneladas mensuales y da empleo a más de 80 trabajadores.

3. Villa Hidalgo

Industrias con mayor especialización (RCA) en Villa Hidalgo

Noydi

Desde 1990, Noydi produce y comercializa ropa tanto para el mercado nacional como para el internacional. Con un estilo innovador, se especializa en prendas aptas para toda ocasión, desde una cita de trabajo hasta una reunión casual. Actualmente tiene ocho sucursales, siete de ellas en Villa Hidalgo y una en Aguascalientes, aunque realiza envíos a todo México desde su tienda online

Multiservicios en la Construcción de Villa Hidalgo, Jal. S.A. de C.V.

Con más de 20 años de experiencia, se especializa en la renta de maquinaria pesada, así como en la elaboración de proyectos arquitectónicos, urbanización, remodelación y lo relacionado con la construcción en general. 

4. Encarnación de Díaz

Industrias con mayor especialización (RCA)

Enfriadora Bajío de San José

Con más de 25 años de experiencia, es una empresa que cuenta con más de 50 colaboradores dedicados a la compra-venta de leche. Además, elabora quesos y forrajes.

Grupo Industrial Yady

Empresa dedicada a brindar el servicio de inyección y extrusión de plástico durante el proceso de fabricación de moldes. Con ello, logra disminuir la cantidad de desecho plástico.

5. San Diego de Alejandría

Industrias con mayor especialización en San Diego de Alejandría (RCA)

Uniformes Industriales Ramos

Con más de diez años de vida, esta firma es especialista en prendas de seguridad para empresas. Cuenta con varios modelos genéricos y telas aptas para las diferentes actividades industriales. Entre sus clientes se encuentran Akron, Al-Día o Grupo México.

Maquila de Sva Go!

Esta empresa mexicana produce trajes de baño y calzado acuático. Además de ser una de las mayores empresas empleadoras del municipio, tiene más de 18 años en el mercado.

Lea más sobre los Altos Norte:

Salir de la versión móvil