Icono del sitio Líder Empresarial

La seguridad en la cadena de suministro también depende de los aliados de negocio

A raíz del auge que han adquirido en el mundo los programas de seguridad en la cadena de suministro, como C-TPAT, OEA (antes NEEC), TAPA y otros, los aspectos a cubrir en este rubro se han vuelto más exigentes para las empresas certificadas o en proceso de certificación.

Sin duda, uno de los criterios más difíciles de cumplimentar es el correspondiente a los asociados de la compañía, ya que implica hacer un mapeo general de la red logística para ver cuáles de sus eslabones son los más críticos y así, actuar para cambiar dicha situación.

Los programas de seguridad requieren a las organizaciones asegurarse de que sus aliados de negocio –sean o no elegibles para las certificaciones– cumplan eficientemente los criterios establecidos. En caso de que no les sea posible validar este requisito (porque geográficamente sus socios están muy lejos), deberán hacer llegar a los participantes de sus cadenas de suministro cuestionarios de seguridad, los cuales son totalmente subjetivos en muchas ocasiones.

Los programas de seguridad requieren a las organizaciones asegurarse de que sus aliados de negocio –sean o no elegibles para las certificaciones– cumplan eficientemente los criterios establecidos.

Si a esta documentación no se le da el seguimiento adecuado, no arrojará información certera para efecto de las auditorías de certificación o recertificación realizadas por las autoridades aduaneras, lo cual puede tener como resultado una no conformidad mayor o incluso, si este hallazgo crítico se junta con otro de igual trascendencia, puede llevar a la suspensión del proceso.

Por lo anterior, resulta muy importante que las empresas que están certificándose, o busquen hacerlo, lleven a cabo un concienzudo análisis de sus asociados de negocio con el objetivo de que cada uno sea revisado individualmente.

Para muchas compañías, esta tarea quizá sea una misión imposible debido al enorme trabajo que implicaría analizar a cada una de las organizaciones que forma parte de su red logística y mantener actualizada esa información; sin embargo, se puede contratar este servicio a alguna firma especializada en ello.

La opción más usada en Aguascalientes

En México, particularmente en Aguascalientes, se cuenta con Business Security and Global Trade, la cual ofrece (en alianza estratégica con la compañía internacional SBI) la posibilidad de tener un continuo estudio de viabilidad de sus asociados de negocio críticos, con actualizaciones de datos de manera periódica. De esta manera, se podrá coadyuvar a la empresa con la cumplimentación de los requerimientos de seguridad.

Es importante crear conciencia acerca de que la seguridad no es un gasto, sino una inversión. Quienes deseen tener permanencia en mercados internacionales deben estar a la vanguardia de las exigencias internacionales; por eso, es de vital importancia contar con algún programa en materia de seguridad en cadena de suministro. Lo invito a acercarse a ANIERM para manifestar sus inquietudes sobre el tema.

Salir de la versión móvil