Icono del sitio Líder Empresarial

Los alcaldes en la contingencia: ¿Cómo viven los municipios la pandemia?

Aunque la capital del estado es epicentro de la pandemia en Aguascalientes, los municipios no se han visto libres de esta realidad. Es por ello que los alcaldes de los diferentes ayuntamientos han tomado medidas para mitigar la propagación del virus en su población.

Líder Empresarial rescata en este espacio los esfuerzos que los presidentes municipales de Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo están realizando para bien de todos los habitantes.

Estas medidas buscan disminuir el impacto económico en estos municipios, atender a los sectores más vulnerables y mejorar las condiciones sanitarias para la atención y prevención de casos COVID-19.

Calvillo

La economía calvillense depende de tres sectores fundamentales: la producción agropecuaria, el turismo y las remesas. Estos dos últimos rubros fueron duramente golpeados por la contingencia sanitaria, e incluso el agrícola y ganadero han disminuido la venta de sus productos por una baja en el consumo local. Ante las circunstancias, el gobierno municipal de Calvillo implementa estrategias de promoción al consumo local a través de la iniciativa “#ConsumeLocal Pide a Domicilio, Pide para Llevar”, la cual difunde teléfonos de establecimientos comerciales con servicio a domicilio.

Como soporte a la economía de comerciantes y empresarios, la administración calvillense lanzó descuentos en el pago de impuestos municipales como el de 6% en el pago de licencias comerciales y de hasta 10% en predial.

El ayuntamiento también solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar convenios, descuentos, condonaciones y suspensiones de pago en los recibos de pago de energía eléctrica de los establecimientos comerciales.

De igual manera, suscribió en sus términos el llamado que la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) hizo a la Federación para que los gobiernos municipales reciban los recursos necesarios para enfrentar la contingencia sanitaria.

En materia de prevención y atención a la salud, destacan estrategias como: inspecciones a comercios, fomento de resguardo en los cuerpos policiales, sanitización de edificios, mercados y espacios públicos, así como la entrega de kits de prevención a tianguistas, transportistas, centros de salud del municipio y Hospital General.

Jesús María

Jesús María ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia en el estado, pues hasta finales de abril se mantuvo como el segundo con más casos de COVID-19 a nivel local.

Empresas del ramo industrial y comercios –que concentran gran parte de la actividad económica del municipio– han quedado parados. Sin embargo, el ayuntamiento ha empleado estrategias para mitigar la dispersión del virus y, sobre todo, su impacto en la economía chicahual.

Parte de estas medidas tienen que ver con descuentos en servicios esenciales para la comunidad empresarial.

Puntualmente, el ayuntamiento destaca un descuento en el predial de 5%, así como la suspensión en el pago de licencias comerciales en el periodo que dure la contingencia. También ofrece descuentos de 50% y la cancelación en multas a puestos comerciales.

La administración municipal ha realizado la entrega de despensas a comunidades vulnerables, aunque reconoce que “sólo es un paliativo”, por lo que ha acudido al apoyo del sector privado para dar soporte a quienes más lo necesitan.

A través de la iniciativa “Adopta una familia”, empresarios y comerciantes han dado apoyos alimenticios a familias afectadas por la contingencia.

El gobierno de Jesús María ha recibido apoyos del Club Rotario Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc, instituciones que han dotado a comunidades vulnerables de insumos para enfrentar los efectos de la pandemia.

Rincón de Romos

A pesar de que para finales del mes de abril esta entidad contaba con algunos casos aislados, Rincón de Romos es uno de los municipios con mayores índices de migración a Estados Unidos, lo que se traduce en un riesgo potencial de contagios importados y posteriormente locales.

Además de seguir los protocolos de sana distancia, el municipio aplicó “ley seca” desde el 1º de abril e implementó el proyecto “Sólo para Llevar”, una iniciativa que permite la operación del rubro restaurantero.

Para amortiguar el impacto económico, el ayuntamiento puso en marcha la iniciativa “Impulso Rincón”, que a través de talleres en línea difunde estrategias de venta alternativa y el consumo local. Asimismo, la “Línea Abrázate” pretende detectar y apoyar a la población económicamente vulnerable.

La presidencia municipal continúa con sus labores a puerta cerrada, trabajando mediante guardias que atienden los trámites impostergables. Mediante el uso de medios digitales, los servidores públicos realizan sus
labores desde sus hogares. Las áreas de Servicios Públicos, así como el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, siguen dotando de agua potable a zonas marginadas tomando las medidas de sanidad necesarias.

Para la atención de casos COVID-19, el Hospital General de Rincón de Romos fue equipado con material para la creación de cabinas especiales de aislamiento y termómetros digitales. Además, el municipio apoya regionalmente a Cosío, Pabellón de Arteaga y Tepezalá, dando traslado especial a pacientes potencialmente contagiados.

San Francisco de los Romo

San Francisco de los Romo fue uno de los últimos municipios en confirmar casos por coronavirus en el estado. No obstante, las medidas de seguridad no han sido menores en todo su personal administrativo y con los comisarios de las comunidades más pequeñas.

El municipio decretó el cierre de todos los negocios no esenciales y la venta de comida fue reducida a 30%, admitiendo pedidos sólo para llevar. De manera similar, sólo se permite la venta de productos de primera necesidad en los tianguis.

Para atenuar el impacto económico, se han activado programas de apoyo alimentario a personas vulnerables, puestos informales y trabajadores industriales obligados a parar. Mientras tanto, las instalaciones gubernamentales continúan en operación, sanitizando y haciendo monitoreo de los colaboradores en el acceso del recinto.

El gobierno municipal ha redireccionado los recursos destinados para el turismo y eventos culturales hacia la prevención y atención sanitaria de la población. En el caso de que la emergencia continúe después de mayo, la feria de octubre sería cancelada y dichos recursos se destinarán a esta causa.

Con el fin de fortalecer a la población en este tiempo, el ayuntamiento ha transmitido diferentes actividades deportivas y cursos en línea gratuitos. Ya que en esta entidad no existe un centro hospitalario, los posibles casos son puestos a disposición del gobierno del estado. Mientras tanto, el municipio contacta a los familiares y personas cercanas, para pedirles un aislamiento total por 15 días, mientras que se les proporcionan víveres necesarios.

Salir de la versión móvil