Icono del sitio Líder Empresarial

Los 9 pasos que es necesario seguir para emprender con éxito

Si las PYMES crean 7 de cada 10 empleos en México, no es de extrañar que algunos se refieran a este tipo de empresas como la «piedra angular de la economía».  Así es precisamente como las considera la empresa experta en recursos humanos Adecco, que este lunes presentó el libro PyMes en México: Experiencias y soluciones (que se puede descargar aquí), en el que hace una radiografía de las pequeñas y medianas empresas, además de dar valiosos consejos para aquellos que estén pensando en emprender su propio negocio.

Apoyados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Adecco señalan los 9 pasos que debe seguir un emprendedor para «no morir en el intento» cuando trate de llevar a cabo su sueño:

  1.  Crea una idea de negocio: Lo primero es definir exactamente el producto o servicio que se quieree ofrecer al mercado. «Es necesario evaluarla y comprobar que será viable, por lo que debes delimitarla y describirla de la forma más precisa posible», señalan los autores.
  2.  Ofrece un plus innovador: ¿En qué consiste este punto? En identificar primero qué puede tu idea ofrecer al público, fijándose en todo lo que hace -pero sobre todo en lo que no hace- la posible competencia. Solo así se podrá crear un nuevo nicho de mercado.
  3. Sé atento a los detalles: Los trámites, las cuestiones fiscales, los entresijos legales… Alguien que quiera poner en marcha un negocio deberá tener dominadas todas estas cuestiones: «la cuestión fiscal es relevante, por lo que debes preocuparte por formalizar tu compañía desde un inicio y cumplir así con esta obligación».
  4.  Elabora un plan de negocios por escrito: «Este es el marco de referencia y tu carta de presentación; aquí detallarás tus primeras decisiones, delinearás la misión, visión y objetivos de tu negocio, así como sus alcances», detalla el libro.
  5. Convéncete de las bondades de tu producto:  Si uno no es capaz de detallar las bondades de su producto,  difícilmente podrá convencer a los demás. Por otro lado, no hay que olvidar la visión comercial: «las personas compramos ideas, no solo productos o servicios».
  6.  Busca a tu Mentor en la Red de Apoyo al Emprendedor: «Más vale hacer preguntas que quedarse con la duda». Por eso, el libro recomienda usar la red de mentores del Inadem (consultar aquí). «Busca un mentor experto en el tema que te apoye a tejer una sólida red de alianzas para fortalecerte y te permita alcanzar proyectos con mayores expectativas», subrayan en el libro.
  7.  Socializa: Esta es, según Adecco, la manera de aprovechar al máximo el potencial de un emprendedor ya que de este modo, «cultiva y desarrolla tus competencias, capacidades de comunicación, empatía y valores». Los autores opinan también que «en este ecosistema de emprendimiento es importante caminar con transparencia, pues esto detonará confianza en tu idea de negocio. Aunado a lo anterior, recuerda que el networking es imprescindible para establecer. tu propia red de contactos. ¿Cómo se logra? Acude a eventos, congresos, cursos de formación, entre otras acciones, las cuales te permitirán ampliar tu red y descubrir nuevos talentos». De nuevo, el Inadem tiene una red de apoyo suscribiéndose a las newsletters.
  8. No te quedes quieto: ¡innova! La competencia es feroz, por lo que hay que evolucionar constantemente y probar fórmulas nuevas.
  9. Pide ayuda: «Tendrás que tocar muchas puertas, pero al tiempo que comiences tu aventura empresarial, esta será más amena», sostienen. Además, según explican «hoy en día existen diferentes organismos que te permiten desarrollar tu proyecto, los cuales coadyuvan al crecimiento económico e impulsan la cultura emprendedora en México».
Salir de la versión móvil