Icono del sitio Líder Empresarial

Los 8 errores de imagen que los políticos cometen

El branding personal no es accesorio y puede sustentar el sí de la pregunta ¿votarías por esa persona?, señala Ana Vásquez Colmenares, Directora de Toma de Protesta y la Consultora en Imagen Política más destacada de México.

El estereotipo es una imagen mental simplificada de las características que comparte un grupo de personas. Durante campaña son muy importantes y no siempre se toman en cuenta a pesar de que la narrativa no verbal se conecta más con las emociones de la gente que las palabras.

“Es un decodificador de la conducta no verbal que te dice un montón de cosas sobre clase social, edad, estilo de vida, energía, simpatía, carisma, cultura de la persona. La imagen importa y muchísimo” comentó.

Alguien que busca el voto busca mostrarse como una persona que da confianza, con seguridad, sencilla y con sensibilidad; sin embargo el estereotipo de político se ha construido en el opuesto. Actualmente, vivir o aparentar vivir como rico sí puede ser un problema, por la brecha en la que vive la gran mayoría del electorado en contraste con el estereotipo de político, comenta la especialista.

“Se tiene que hacer un trabajo cuidadoso de la construcción de tu marca, de tu imagen y de tu reputación porque tiene repercusiones, no solo en la rentabilidad electoral en el caso de las campañas, sino en tu viabilidad como figura política” comentó.

Los ocho errores de imagen que están cometiendo los políticos, según Vásquez Colmenares, son:

Error 1. Equivocarte en el nivel de autoridad o sencillez que proyectas. Necesitas ambos y saber equilibrarlos tanto en la ropa como en la apariencia. Un político necesita lucir como una persona sencilla, accesible y dar la impresión que entiendes los problemas de la gente.

Nota: Aspectos que son relacionados con masculinidad son autoridad, colores oscuros, alto contraste, firmeza, líneas rectas, facciones grandes, voz grave y madurez.

Error 2. No cuidar los accesorios que usas en la campaña. Exceder en maquillaje, peinado, accesorios o ser demasiado costosos pueden dar una percepción poco favorable.

La especialista recomienda no usar reloj, pues interrumpe la línea de ojos-boca- manos, los tres puntos visuales de mayor poder.

El vehículo, la casa, incluso la familia, es una extensión de la imagen que proyecta una persona.

Error 3. Si eres un político joven verte mirrey. El “mirreyismo” afecta la credibilidad y disminuye la confianza.

Error 4. Creer que hombres y mujeres deben comunicar los temas desde la misma percepción. Los estudios revelan que ambos pueden abordar los mismos temas; sin embargo tienen mayor efecto si se abordan de diferente visión. Por ejemplo:

Error 5. No mantener congruencia. Debe existir congruencia en el discurso, en la expresión corporal, en la vestimenta y en la vida personal.

Error 6. Saludar como político. No puede empezar a saludar a otra persona sin haber terminado de saludar al primero. El contacto de mano y ojo debe durar lo mismo, el saludo debe ser suave y firme.

Error 7. Descuidar el aliento. Para combatir el mal aliento se recomiendan las semillas de cardamomo, son aún más efectivas que las pastillas o chicles.

Error 8. Equivocarse en redes sociales. La estrategia digital es tan importante como la de tierra y aire, un error sí puede significar una caída en votos. Está prohibido llevar cuentas sociales personales y de la campaña en el mismo celular.

Salir de la versión móvil