Icono del sitio Líder Empresarial

Los 7 objetivos del Programa “Ponte Vivo” para reducir tasa de suicidios

Con el propósito de reducir la tasa de incidencia de privación de la vida, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa Estatal contra el Suicidio “Ponte Vivo”.

Se trata de un renovado esfuerzo en el que participan 10 dependencias gubernamentales, bajo una misma línea de acción.

El programa está conformado por siete objetivos:

  1. Tener información oportuna y suficiente
  2. Difundir entre la población los programas y centros de atención
  3. Implementar una estrategia de salud mental comunitaria integral
  4. Atender oportunamente en el Primer Nivel de Atención
  5. Capacitar al personal de UNEMES, CAPA y CISAME
  6. Crear un protocolo de canalización entre los tres niveles de atención
  7. Desarrollar una estrategia de comunicación del suicidio con los medios informativos

Cada uno de estos objetivos incluyen 10 estrategias y un total de 32 acciones. 

Durante la presentación del programa, el Secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, dijo que en la capital el problema está georeferenciado principalmente en la zona norte y sur, así como en la zona sur oriente en donde se habla de colonias Morelos, Insurgentes, José López Portillo, y en el oriente, Villas de Nuestra Señora de la Asunción. 

Agregó que las estrategias diseñadas tienen el propósito de contribuir a restituir el tejido social y familiar, prevenir las adicciones y el alcoholismo, así como atender las enfermedades mentales. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que existe un reto muy claro en esta nueva estrategia que es disminuir la tasa de suicidio en un 10% al concluir esta administración, “para lograr mejores resultados es importante el involucramiento de toda la sociedad, desde los medios de comunicación, iglesias, organizaciones civiles y los núcleos familiares que rodean a las personas en situación vulnerable”, expresó.

También se instaló el Observatorio del Comportamiento Suicida, que incluye la participación de la Fiscalía General del Estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el INEGI, el ISSEA y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias, para generar información oportuna, particularmente sobre los intentos de suicidio, y realizar las intervenciones pertinentes de prevención.

Como parte de la difusión de esta campaña se transmitirán spots de televisión y redes sociales, así como espectaculares y trípticos de información.

Los datos del suicidio en Aguascalientes

De acuerdo a datos divulgados el INEGI, en 2017 se registraron 139 fallecimientos por lesiones autoinflingidas, lo que significa una tasa de 10.1 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes. Es la segunda tasa más alta a nivel nacional.

De las personas que cometieron suicidio en Aguascalientes, 19 eran menores de 20 años (sobresale que cuatro eran menores de 15); 42 tenían entre 20 y 29 años de edad, 36 tenían entre 30 y 39 años; 30 entre 40 y 59 años y 12 eran mayores de 60 años.

En México el suicidio es un fenómeno primordialmente masculino; en 2017 la tasa de suicidios por sexo fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres. En Aguascalientes, 8 de cada 10 personas fallecidas por lesiones autoinflingidas era un hombre.

Las tasas de suicidio por grupo de edad para Aguascalientes muestran una mayor incidencia suicida en la población de 30 a 35 años (19.3 suicidios por cada 100 mil personas), seguida por la población de 30 a 34 años con una tasa de 17.3 y la población de 20 a 24 con una tasa de 17.1 por cada 100 mil personas.

En Aguascalientes, el principal medio utilizado para cometer el acto suicida es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: 86.3% de los suicidas utilizaron este medio. Le siguieron el envenenamiento (6.5%) y el uso de armas de fuego (5.0%).

Salir de la versión móvil