Icono del sitio Líder Empresarial

Los 7 consejos para superar una video entrevista laboral

Con la pandemia de COVID-19 todo ha cambiado, incluyendo lo inherente al entorno laboral, por lo que en la nueva realidad es muy posible que las entrevistas de trabajo se realicen en forma remota, por teléfono o videoconferencia.

Y si bien estamos familiarizados, de una u otra manera, con el uso de las tecnologías, para la mayoría la modalidad remota es nueva y no nos sentimos preparados para enfrentarla.

Si vas a iniciar el año buscando trabajo, aquí te dejamos 7 consejos de Grupo Adecco México, líderes en soluciones de capital humano, para superar una video entrevista laboral en la nueva normalidad.

1. Averigua qué tipo de vídeo entrevista es. Lo primero, para poderte preparar, es intentar saber qué tipo de video entrevista es:

Por un lado, existen plataformas que permiten realizar las entrevistas a la carta, donde el entrevistador envía una sesión por correo electrónico con algunas preguntas para que puedas responderlas y grabar la respuesta. De esta manera, el entrevistador analiza posteriormente a todos los candidatos.

La segunda opción, quizás la más común en estos tiempos, es una entrevista en vivo que consiste en una video llamada en tiempo real; las plataformas más conocidas son; Skype, Google Hangouts, Whatsapp, Linkedlin, GoTomeeting o Viper, entre otras.

Una vez que te confirmen el tipo de video entrevista es recomendable comprobar si tu equipo (ordenador, Tablet, smartphone) tiene un sistema operativo compatible con la plataforma que propone el entrevistador.

2. Busca un entorno sin distracciones. Este paso es fundamental, ya sea para una entrevista grabada como en directo. Debes tener presente que todo lo que se vea en tu cámara web, y lo que escuche tu micrófono (sonidos ambientales), pueden acabar distrayendo a tu entrevistador.

Por ello, te recomendamos que elijas un lugar que resulte ordenado y silencioso; que te permita estar cómodamente sentado o levantarte, en el caso de que te lo soliciten durante la entrevista.

3. Presta atención a tu vestimenta. Tiene la misma importancia cuidar la imagen e indumentaria tanto como si fuese la entrevista en persona o vía remota.

Te puede interesar:

4. Cuida el contacto visual. Al no tener tanta experiencia en este tipo de encuentros, el primer instinto puede ser mirar la pantalla y no a la cámara. Aunque parezca extraño, se recomienda mirar Webcam, ese micropuntito ayudará a generar una relación más cercana con el entrevistador, casi igual que sucedería en una entrevista presencial.

5. Debes saber cuándo hablar. En ocasiones, puede darse un ligero retraso en la conversación, por la señal de internet, aquí simplemente debes tenerlo en cuenta, tomarte un segundo antes de hablar para evitar que tú y tu entrevistador se interrumpan mutuamente.

6. Prepara notas y no dudes en consultarlas. No se trata de escribir en detalle multitud de respuestas correctas, sino tener información previa sobre las preguntas habituales y, a modo de consulta, recurrir a las anotaciones para que no se escape detalle de lo que queremos contar al entrevistador. 

7. Siempre, sé tú mismo/a. En cualquier entrevista on line o presencial hay que actuar con naturalidad; y es que transmitir tranquilidad, hablar directo a la cámara o a los ojos y cuidar el lenguaje corporal será un buen reflejo de sinceridad y ayuda a generar confianza.

Al final de la entrevista se recomienda no dudar en preguntar por los próximos pasos del proceso de selección y dejar constancia de nuestro interés y disponibilidad para continuar en las siguientes fases. También es muy positivo enviar una nota de agradecimiento por la entrevista al reclutador.

Salir de la versión móvil