Icono del sitio Líder Empresarial

5 ideas para que Aguascalientes haga realidad el desarrollo sustentable

Apreciable lector, primeramente desearle los mejores augurios para este año que comienza.

En los últimos meses he estado leyendo un ensayo denominado ‘Why Nations Fail’ escrito por Acemoglu y Robinson, el cual hace un recuento del por qué han fracasado y seguirán fracasando en diversos rubros algunas naciones alrededor del mundo. El libro hace un recorrido desde la historia de la fundación y organización de diversas sociedades alrededor del mundo, rompiendo algunos mitos, hasta llegar a hacer comparaciones del desempeño y diferencias actuales entre un país a otro con fronteras en común.

El caso que me llamó más la atención por obvias razones es el de la frontera entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona; dos ciudades que comparten la misma región, el mismo clima, una historia muy similar y fuertes lazos entre ambas comunidades. Cruzando a Arizona el panorama es muy distinto para sus habitantes, quienes tienen, por mucho, mejores estándares de vida medidos por ingreso, esperanza de vida, educación y acceso a servicios de salud.

Sin embargo ¿en qué se fundamenta esta comparación a lo largo del texto y de otros casos similares? Los países que han sabido desarrollarse económicamente lo han hecho a pesar de las dificultades, debido a que han creado instituciones.

Aunque Aguascalientes es uno de los estados más competitivos y con un crecimiento significativo, hace falta mejorar en varios aspectos

En otras palabras, los países exitosos han consolidado un Estado de Derecho pleno, dejando de lado instituciones extractivas por instituciones inclusivas. Mientras que las primeras solo se encargan de generar una renta o un coto de poder a un grupo reducido de personas encargadas de destruir la innovación por temor a perder sus privilegios, las segundas se encargan de asegurarse cíclicamente que nadie esté por encima de la ley, que no existan monopolios, o que alguien como tú o como yo detente alguna ventaja económica, en la que cualquiera pueda aportar ideas y ser partícipe. Por ello, es lamentable y paradójico que en un país donde la mitad del mismo se encuentra en pobreza, exista una de las mayores fortunas del mundo.

Siguiendo este análisis ¿cómo se encuentra Aguascalientes? Aunque somos uno de los estados más competitivos y con un crecimiento significativo (que no es lo mismo que desarrollo), hace falta mejorar en varios aspectos. Estos son los cinco puntos claves en los que se podría poner atención para realmente alcanzar un desarrollo económico sustentable.

1. Poner en orden el desarrollo urbano

En Aguascalientes, hay un desorden en cuanto a desarrollo urbano, en unos años más podría explotar esta bomba en nuestras narices, asunto que ya está sucediendo por ejemplo en Querétaro, lo que ocasionará una mayor desigualdad y problemas sociales en algunos años más.

2. Abrir los servicios públicos a la competencia 

Por otro lado, seguimos teniendo un estado en el que a pesar de tener cierta autonomía con respecto a la federación, seguimos contando con instituciones extractivas que solo generan rentas, cotos de poder y cooptan esos ingresos económicos desiguales a un reducido grupo de personas a veces concentradas en una sola familia. Es el caso de las concesiones de servicios públicos de gobierno tales como agua, transporte y movilidad, fiats notariales, medios de comunicación, e incluso la peligrosa simbiosis que puede amenazar a muchos de los anteriores con los gobiernos en turno; entre otros. Hace falta una apertura a la libre competencia y con mayor representatividad ciudadana, sin que esto se malinterprete.

3. Diversificar la industria

Nuestro estado debe seguir diversificando su industria, fortalecer su mercado interno y promover a sus empresas para evitar que sigan llegando industrias con magros salarios y poca contribución al desarrollo social. Ya se ve muy lejano cuando los grandes capitales locales de la industria textil y vitivinícola desarrollaron al menos la mitad de la ciudad actual.

4. Exigir rendición de cuentas

Es urgente que exista transparencia y rendición de cuentas para que los funcionarios y políticos no hagan uso de los recursos a su placer. Todo funcionario público debiese entender que al asumir tal responsabilidad debe renunciar a cualquier tipo de lujo o vida suntuosa, al contrario debe promoverse la innovación en todos los ámbitos.

5. Lograr una mejor recaudación de impuestos 

Y por último, no crear más impuestos sino recaudar mejor, nadie por encima de la ley, en donde todos paguen sus impuestos y donde el estado en coordinación con los municipios se encargue de generar sus propios recursos y no depender casi en su totalidad de las migajas de los presupuestos federales.

Puedes apreciar estimado lector, que vamos hacia un buen crecimiento económico pero aún nos falta fortalecer las bases del desarrollo económico para que este crecimiento sea sustentable. Será una gran satisfacción ver una sociedad más próspera y equitativa, huelga decir que incluiría algunos aspectos más, sin embargo será en otra ocasión.

Salir de la versión móvil