Icono del sitio Líder Empresarial

5 datos del Día Mundial del Medio Ambiente que debes conocer

Desde 1974 se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El propósito es destacar la importancia de la protección y el mejoramiento del medio ambiente como una necesidad fundamental para el bienestar de los pueblos, y el desarrollo económico del mundo entero.

En 2020 el tema central es: “Biodiversidad”. La intención es proporcionar información a la sociedad para incidir en la conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, para inspirar un sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.

En el marco de esta fecha, te presentamos los datos más relevantes que debes saber:

  1. Biodiversidad

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala que México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte de un grupo de 17 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas; casi el 70% de la diversidad mundial de especies se encuentra entre ese grupo de naciones.

De acuerdo con Mittermeier et al 1997; Sarukhán y Dirzo 2001, nuestro país ocupa el cuarto lugar del grupo de megadiversos y cuenta además con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico que aportan humedad a los ecosistemas de México.

2. Agua

Según los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, en relación con los temas de agua potable y saneamiento, el servicio de agua potable es el que mayormente se ofrece, con 2,429 municipios o demarcaciones; 1,939 municipios contaron con drenaje y alcantarillado, y únicamente 787 con tratamiento de aguas residuales.

El suministro de agua es proporcionado a través de 21,728 obras de toma, cuya fuente de abastecimiento para 16,624 de ellas son pozos; 587 ríos, 168 presas, 458 galerías filtrantes y 3,541 se abastecen de manantiales, entre otras. Del total de obras de toma, 11,519 tienen macromedidor; de éstos, 8,414 funcionan y 3,105 están sin funcionar. Debe mencionarse que 10,147 obras no cuentan con macromedidor, lo que indica que apenas 39% del agua destinada para el abastecimiento público cuenta con sistema de medición.

3. Asentamientos Humanos

Las actividades humanas tienen impactos directos en los ecosistemas y la biodiversidad, uno de ellos es el crecimiento urbano que se realiza generalmente a costa del suelo agrícola, forestal, humedales y pastizales, entre otros recursos naturales. Durante el año 2018 los municipios que registraron el número de asentamientos humanos irregulares y de aquéllos que se instalaron en zonas de riesgo contabilizaron más de 17 millares.

En México hay 12,170 asentamientos irregulares y 5,384 asentamientos en zonas de riesgo.

4. Residuos

Como resultado de las actividades económicas, sociales y culturales de la vida cotidiana, durante 2018 se recolectaron en promedio, cada día, 107 055 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos en el territorio nacional, lo que significa que se recogieron diariamente 854 gramos por persona (considerando 125 327 797 personas, con base en la proyección de CONAPO para 2018).

5. Disposición final de los residuos

De los 2,203 sitios de disposición final de residuos sólidos reportados para 2016, sólo 173 tenían infraestructura para una disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos recolectados y 2,030 sitios de disposición final carecían de infraestructura para una correcta contención y control de las emisiones al aire, suelo y agua que resultan de la disposición de esos residuos.

Salir de la versión móvil