Icono del sitio Líder Empresarial

Los 3 vehículos de clase mundial que son fabricados en Aguascalientes

El impacto de la industria automotriz en Aguascalientes es un tema ya bastante conocido. Este sector aporta casi una quinta parte de su PIB, exactamente el 18.7 por ciento, lo que equivale a una cifra superior a los 40 mil millones de pesos, además de ser fuente de más de 46 mil empleos directos. 

Derivado de lo anterior, se podría inferir que es palpable la confianza que goza Aguascalientes de la industria. Otra prueba de ello es la decisión de armadoras de clase mundial como Nissan y Mercedes-Benz de elegir a la entidad para la fabricación de vehículos de gama alta para atender los mercados mundiales. 

Estos son algunos ejemplos de vehículos hechos en Aguascalientes para el mundo: 

Mercedes-Benz Clase A

En la factoría Cooperation Manufacturing Plant (COMPAS), establecida en el estado través del joint-venture entre Nissan-Daimler, se produce uno de los vehículos insignia de la marca alemana: el Mercedes-Benz Clase A. 

La producción del automóvil está destinado para su comercialización en todo el continente americano. 

El vehículo está caracterizado por su tecnología de gama alta. A través de su sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX), un sistema operativo que funciona con inteligencia artificial, conectividad IoT, el Clase A es capaz de adaptarse a las necesidades del conductor. 

También cuenta con dos pantallas de siete pulgadas, comandos de voz, control de estabilidad, entre otros aspectos.

Mercedes-Benz GLB

El Mercedes-Benz Clase A no es el único automóvil producido en Aguascalientes de la berlina alemana; la tierra hidrocálida también es la responsable de la producción de una de las SUV más reconocidas de la marca alemana: el modelo GLB. 

Aguascalientes es el único fabricante de este innovador modelo para los mercados de América y Europa

La GLB tiene incorporada tecnología de punta como un tablero digital de doble pantalla, un volante de última generación que controla distintas funciones del auto y el MBUX (Mercedes-Benz User Experience); un sistema operativo que funciona con inteligencia artificial, conectividad IoT, y brinda la posibilidad de actualizarse automáticamente.

Nissan Versa 2020

Nissan Mexicana invirtió 278 millones de dólares en la factoría Aguascalientes A1 para impulsar las nuevas líneas de producción de sus automóviles basados en el sistema Nissan Intelligent Mobility (NIM). 

Uno de los modelos insignias de la marca que llevarán incorporada la gama de tecnología que trae consigo el NIM es el Versa 2020, el sedán subcompacto predilecto por los mexicanos si nos atenemos al volumen de ventas en el país. 

Fabricado en la planta A1 en Aguascalientes, la nueva versión del vehículo supone una ruptura en su segmento de mercado, presentando un aspecto seductor, acompañado de un fuerte paquete de seguridad y un equipamiento tecnológico innovador. 

El Versa 2020 también destaca por contar con un motor HR16DE 1.6 litros de nueva generación; además de ofrecer un alto nivel de desempeño con una potencia de 118 caballos de fuerza @ 6,300 rpm y un torque de 110 lbs-pie @ 4,000 rpm y un ahorro de combustible gracias a su motor de cuatro cilindros.

Salir de la versión móvil