Icono del sitio Líder Empresarial

Los 12 pasos para cumplir nuestros propósitos financieros 2018

Cada enero solemos proponernos una serie de metas y objetivos que requerirán,  si queremos cumplirlas, compromiso y disciplina con nuestras finanzas. Ya sea dar el enganche para un automóvil, arrendar una casa, pagar unas vacaciones fuera del país, o simplemente ahorrar para alguna operación importante, lo más recomendable para concretar nuestros propósitos es seguir estos 12 pasos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) propone:

1.-Elaborar un presupuesto: La organización es el pilar de toda organización, por lo que la CONDUSEF sugiere escribir tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero dedicas a cada concepto. Si te es ajeno la realización de presupuestos, te puedes servir de algunas aplicaciones móviles «Presupuesto Familiar» de la misma Comisión, o «Mi Presupuesto».

2.-Paga tus deudas: Considera saldar tus deudas más grandes o las que te generen mayor interés. Evita que se convierta en una bola de nieve que crece y crece.

3.-Evita compras impulsivas: Sé realista y honesto: muchas veces realizamos compras de artículos que no necesitamos y que obedecen a una tentación. Aprende a diferenciar entre necesidad y capricho.

4-.Compara precio y calidad: Va en relación con la recomendación anterior. No elijas la primera opción del producto que viste sin antes visitar otros establecimientos donde puedas encontrar el producto a un precio menor.

5.-Conoce tu capacidad de endeudamiento: Sugerencia muy ligada con la elaboración del presupuesto. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para conocer qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar tus deudas.

6.- Usa el crédito a tu favor: Ten en cuenta que se trata de dinero prestado. Ser impuntual en los pagos o dejar de pagar te acarrearán consecuencias negativas como la generación de intereses y un mal historal crediticio, lo que podría dificultarte acceder a otro crédito.

7.-Decídete a ahorrar: Valora la opción de ahorrar una cantidad fija y de forma segura, no únicamente guardar el dinero que te sobró de alguna operación.

8.-Elabora un plan de vida financiero: Es importante fijar emtas realistas considerando tu nivel de ingresos y gastos. Una meta desproporcionada solo te traerá fustración. Organiza los propósitos en el corto, mediano y largo plazo.

9.-Prepara tu retiro: Trata de visualizar las necesidades que tendrás en el futuro y considéralas para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro, protege tu patrimonio y procura estar con la AFORE que te garantice un mayor rendimiento neto.

10.-Protege a tus seres queridos: Si no cuentas con seguro de gastos médicos para ti y tu familia, éste podría ser el año para dotar de mayor seguridad la vida de ellos. Un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad o accidente.

11.-Protege tu patrimonio: Tras considerar el aseguramiento de tu familia, otra alternativa podría ser proteger tu patrimonio ante cualquier eventualidad o desastre natural con un seguro de daños.

12.-Invierte tu dinero: Una opción muy desatendida por los mexicanos. Al invertir podrás sacar un rendimiento a tu dinero y generar un capital extra. Eso sí, debes buscar la opción que mejor te convenga. La CONDUSEF sugiere irse por los Certificados de la Tesorería de la Federación  (CETES).

Salir de la versión móvil